Cortesía de Jorge Said | BBC

"No se sabe quién es talibán y quién no": periodista chileno relata caos en capital de Afganistán

16 agosto 2021 | 17:14

Una situación dramática se vive en Kabul, capital de Afganistán, tras el ingreso de los talibanes. Esta mañana, se vivió un caos en el aeropuerto de la ciudad, ya que miles de personas trataron de abandonar el país ante el avance de los insurgentes, que ya se han hecho con el control de casi todas las ciudades.

Una de las personas que están atrapadas en esta zona es Jorge Said, periodista chileno, quien se encontraba realizando un documental. “La situación es muy crítica. Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación”, señaló el comunicador a BBC.

Said, de 55 años, planifica a contrarreloj su salida de Afganistán tras la irrupción de los talibanes. Dos días antes, el sábado 14 de agosto, asegura que oficiales de inteligencia le dijeron que la ciudad no caería hasta dentro de uno o tres meses.

“Se pensó lo peor, que venían a por los extranjeros. Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos”, relata.

En esa línea, agrega que “mi hotel en Kabul es de alta seguridad. Hay tres puntos de control con varios guardias armados, pero cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar”.

“En la calle hay mucho nerviosismo. No se sabe muy bien cómo van a actuar los talibanes. La mayoría piensa que están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana, para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas”, sostiene el documentalista.


“Si nos reconocen el acento, la gente se nos echa encima”

Jorge Said afirma que hay una falta de información total en la ciudad. “Ayer estuve en el aeropuerto y hay más de 5.000 o 10.000 personas que están allá sin ningún tipo de facilidades”, dice.

“Para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima”, añade el comunicador

“Casi no queda un cajero con dinero. Miles de personas tratan de sacar lo último de los bancos. Ayer grabando se vino una multitud contra mí. Es muy peligroso”, manifestó.

Además, asegura que “no se sabe quién es talibán y quién no porque los talibanes visten de civiles, como cualquier otro afgano”.


“Catástrofe humanitaria”

Sobre el actual escenario del país, el periodista chileno asevera que “hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos. Los campos de refugiados están terribles. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin frazada o algún tipo de asistencia. Nos contaron que por las noches muchos consumidores de opio bajan a robar”.

“Es una catástrofe humanitaria y muchos sienten terror por los talibanes gobernando el país. Es una situación de emergencia. Los refugiados están en mayor peligro porque huyeron de sus provincias y creen que pueden acusarles de escapar o ser colaboradores de fuerzas extranjeras”, agrega.

Asimismo, Said dice que los ciudadanos viven una tristeza absoluta, ya que la entrada del régimen talibán significa un cambio cultural de gran magnitud.

“Desde que llegué hace 13 días a Kabul, he trabajado con artistas, deportistas de gran nivel. Están aterradas. Entrevisté a una violinista de 20 años que desde los cuatro estudia violín 14 horas diarias. Si le dicen que no puede seguir practicando un instrumento occidental, ella dice que se tiene que suicidar”, comenta.

El realizador concluye diciendo que “muchas jóvenes de 20 años crecieron vistiendo ropa occidental por la influencia estadounidense. Es un cambio radical”.