Caso de Lorena Villaverde en Argentina | Perfil

Senadora electa por el partido de Milei no pudo jurar en Argentina por delito de narcotráfico en EEUU

03 diciembre 2025 | 15:57

Polémica ha generado en Argentina el caso de la senadora electa Lorena Villaverde, quien no ha podido jurar en su cargo debido a que el órgano parlamentario determinó que su caso regresara a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su revisión. Lo anterior debido a una traba de la oposición a su partido, por una antigua detención relacionada a un delito de narcotráfico en Florida, Estados Unidos.

Villaverde había sido electa por La Libertad Avanza, partido del presidente argentino Javier Milei, en la provincia de Río Negro. Antes había sido diputada por la misma zona.

De acuerdo a Clarín, la mujer se defiende de las imputaciones, asegurando que no tiene vínculos con el narcotráfico en Argentina, añadiendo que fue sobreseída por la causa en Estados Unidos.

“No tengo ninguna causa penal vigente ni en Argentina ni en Estados Unidos. Fui condenada y luego sobreseída, absuelta, desestimado los cargos”, indicó en una entrevista.

“Nunca jamás encontraron alguna acción ilegal o proceder ilegal en mi vida, no cometí jamás un delito. No tengo ninguna relación con Fred Machado y tampoco soy culpable por tener un amigo que su primo es investigado, o su primo o su abuelo”, agregó.

El caso que complica a Lorena Villaverde en Argentina

De acuerdo al medio asociado Perfil, la primera denuncia pública contra Lorena Villaverde data de marzo de 2025, cuando el diputado Martín Soria reveló que, en 2002, ella fue detenida en Estados Unidos por tráfico de cocaína, un episodio oculto hasta entonces.

Según indicó Soria, Villaverde fue arrestada en Florida con 400 gramos de cocaína y su caso se encuadró en la categoría de narcotráfico.

El político también aseguró que en 2017 la casa de la libertaria fue allanada por una causa de lavado de dinero y que existen denuncias por la venta fraudulenta de terrenos en la localidad balnearia de Las Grutas, en Río Negro.

De acuerdo a un reporte de La Nación, Villaverde efectivamente fue detenida por narcotráfico en Estados Unidos en 2002, cuando vivía en la ciudad de Sarasota, siendo enviada a una prisión federal.

Asimismo, se le condenó por haber traficado cocaína junto al colombiano Fabio Restrepo y un cubano llamado Jesús Ferrer.

Los tres enfrentaban cargos por venta, distribución o expendio de drogas ilícitas, y conspiración, por lo que enfrentaban penas de hasta 20 años de cárcel.

Los archivos expuestos por el medio indican que la mujer fue sentenciada y enviada a una prisión del estado de Florida, pero al cabo de un tiempo logró que esto se anulara y se fijara un nuevo juicio.

También pudo ser excarcelada y, al poco tiempo, regresó a Argentina, específicamente a la zona de Tigre. Hasta ahora no se detallan las fechas exactas de estos hechos.

Lo cierto es que la acusación contra ella se cerró en 2017 debido al tiempo transcurrido, por lo que se retiraron los cargos en su contra. Se desconoce si puede volver a EEUU.