EFE | Edición BBCL

Cambio de ubicación, celulares y contrainteligencia cubana: cómo Maduro planearía sobrevivir a Trump

03 diciembre 2025 | 05:00

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, habría adoptado una serie de medidas con el objetivo de protegerse en medio de las crecientes amenazas por parte del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, cuyo Gobierno mantiene un fuerte despliegue militar en el Caribe con la promesa de atacar por tierra a narcos en el país caribeño.

Así lo dio a conocer este martes el diario estadounidense The New York Times, en un artículo titulado “Camas y celulares rotativos: Maduro planea sobrevivir a Trump”, donde se cita al menos a 7 personas cercanas al régimen chavista y que fueron entrevistadas.

En concreto, el líder del régimen chavista ha estado adoptando una serie de precauciones para resguardarse ante la presión militar de Washington.

Aquellas incluyen el reforzamiento de su seguridad personal, rotar las camas que ocupa, además del lugar en donde descansa, y también cambiar constantemente su celular, según las fuentes consultadas. Esto, ante la posibilidad de un ataque de precisión o una incursión de fuerzas especiales estadounidenses.

Es tal el clima de preocupación que se estaría cerniendo sobre Maduro y su círculo íntimo, que dichas medidas las ha ido tomando desde septiembre, mes en que EEUU reportó los primeros bombardeos contra presuntas narcolanchas provenientes de Venezuela en el Caribe. Estos ataques ya dejan alrededor de 80 muertos hasta la fecha.

Maduro se estaría apoyando en Cuba para sobrevivir a Trump

Se trata del nivel de amenaza más grave que ha tenido que enfrentar Maduro y su entorno en los últimos 12 años, de acuerdo con las fuentes, por lo que se ha apoyado en su aliado clave: Cuba.

Ahora, para reducir el riesgo de traición, el líder del régimen habría decidido ampliar el rol de sus guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal. Asimismo, habría añadido a más oficiales de contrainteligencia de Cuba al ejército de Venezuela, afirma uno de los entrevistados a NYT.

Cabe precisar que a mediados del año pasado, Maduro cruzó una línea roja: ignoró los resultados de unos comicios que perdió por casi 40% de votos, según los registros dados a conocer por observadores internacionales que estuvieron en terreno en Venezuela.

Aquello le ha significado una pérdida de legitimidad a nivel internacional, donde incluso aliados como Colombia y Brasil no reconocen su gobierno. Así, la mayoría de la comunidad internacional han dado su reconocimiento al opositor Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela.

En ese sentido, desde que llegó por segunda vez a la presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha insistido de distintas maneras que Maduro debe abandonar el poder del país caribeño.

Trump le dio ultimátum a Maduro

El domingo el jefe de la Casa Blanca confirmó que conversó vía telefónica con Nicolás Maduro el 21 de noviembre.

De acuerdo con Reuters, Trump rechazó en esa comunicación solicitudes del líder del régimen venezolano sobre amnistía legal completa para él y sus familiares, que contemplaba además una transición conducida por una de las líderes de su cúpula, Delcy Rodríguez, y la eliminación de sanciones contra un centenar de funcionarios de su régimen.

En esa llamada, que duró alrededor de 15 minutos, además de rechazar las peticiones de Maduro, Trump le habría dado plazo hasta el pasado viernes 28 de noviembre para abandonar el poder. El incumplimiento de ese aparente ultimátum llevó a que el jefe de la Casa Blanca ordenara cerrar el espacio aéreo venezolano un día después.

Trump amenaza con atacar cualquier país que envíe drogas a EEUU: apuntó a Colombia

Por otro lado, este martes Trump reiteró lo anunciado la semana pasada sobre que los ataques por tierra contra Venezuela comenzarán “muy pronto”.

“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como ‘Lanza del Sur’, anunciada el pasado 13 de noviembre en el marco del despliegue militar que mantiene EEUU en el Caribe y que ha involucrado ataques a embarcaciones -de narcotraficantes según Washington- en el Pacífico.

Más tarde, Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia territorio estadounidense “está sujeto a ataques”. Estas declaraciones las hizo durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca.

Sugirió que dichas operaciones podrían incluir a Colombia, además de Venezuela. Específicamente, señaló a la nación vecina del país caribeño por su producción de cocaína. “He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína”, apuntó.