Trump confirma indulto a Juan Orlando Hernández | France 24

Donald Trump confirma que indultará a ex presidente de Honduras condenado a 45 años por narcotráfico

Por César Vega Martínez
Con información de France 24.

02 diciembre 2025 | 07:00

Donald Trump confirmó que indultará a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras que cumple una condena de 45 años de cárcel, en Estados Unidos, por delitos asociados al narcotráfico. El exmandatario había sido sentenciado en 2024.

Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022, fue extraditado a Estados Unidos pocas semanas después de dejar el cargo, cuando la actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, asumió el poder.

En marzo de 2024, un jurado de Nueva York lo declaró culpable de haber facilitado el ingreso a Estados Unidos de unas 400 toneladas de cocaína -principalmente de Colombia y Venezuela- a través de Honduras.

Según la justicia estadounidense, esos hechos comenzaron en 2004, mucho antes de que Hernández fuera presidente.

Trump también escribió en Truth Social que Hernández había sido “tratado de forma muy dura e injusta”, según muchas personas a las que respeta.

El fiscal general del expresidente Joe Biden, Merrick Garland, dijo tras la sentencia de Hernández el año pasado que el dirigente había “abusado de su poder para apoyar una de las conspiraciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo”.

Indulto a Juan Orlando Hernández

El indulto a Hernández ocurre en medio del despliegue estadounidense en el mar Caribe y el océano Pacífico, una operación que Washington asegura que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones y matado al menos a 83 personas en aguas internacionales.

Poco después de las palabras de Trump, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sostenido que la soberanía “no se vende ni se negocia”. “Este 30 de noviembre, será nuevamente el pueblo hondureño quien decida en libertad y en paz”, ha indicado en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

“Como presidenta de la República, mi responsabilidad es garantizar tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular, para que continúe la refundación y el desarrollo de nuestra nación”, ha añadido.

Por su parte, la candidata oficialista Rixi Moncada ha afirmado que “desde el extranjero quieren revivir a criminales, y detener el proceso de liberación que nació contra el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, en referencia a asonada contra el exmandatario Manuel Zelaya, marido de la presidenta Castro.