Agence France-Presse

Casi 60 policías son investigados en Colombia por disparos en protestas: van 12 muertos

Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

15 septiembre 2020 | 09:26

Cerca de 60 uniformados están siendo investigados en Colombia por presuntamente abrir fuego durante las protestas que estallaron el miércoles tras el aparente homicidio de un hombre a manos de dos policías, informaron autoridades este lunes.

El análisis técnico de 50 videos y una investigación interna permitieron identificar a 58 uniformados “que aceptaron haber disparado o que perdieron munición” durante las manifestaciones del miércoles y jueves, precisó a la Agence France-Presse un responsable de prensa de la policía.

En Bogotá y el vecino municipio de Soacha murieron 12 personas, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, según autoridades.

Un balance previo había incluido una víctima más pero la cifra fue corregida a la baja por la alcaldía de la capital, que denunció que efectivos policiales dispararon “indiscriminadamente” durante dos noches de disturbios caos y ataques a puestos policiales.

Además de las investigaciones abiertas, siete efectivos están siendo procesados por el caso de Javier Ordóñez, por estar presuntamente vinculados al brutal castigo que recibió durante una detención y que le causó la muerte, dijo el director encargado de la Policía, el general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa.

Fue una actuación “por fuera de los protocolos” y “ese no es el deber ser de un policía”, dijo el ministro, Carlos Holmes Trujillo.

Sin hacer referencia a la actuación de los uniformados durante las protestas, el jefe de la cartera rechazó “el vandalismo” en las calles de Bogotá y otras ciudades y lo describió como un “ataque coordinado, sistemático, planeado, premeditado y doloso”.

El gobierno asegura que las manifestaciones fueron infiltradas por el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las FARC que no se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016.

“La amenaza es real, hay una clara intencionalidad (…) del ELN y las FARC por radicalizar la protesta en Colombia”, denunció el general Moreno.

En el marco de la violenta agitación social también resultaron heridos 258 civiles y 315 policías, mientras 95 puestos de mando fueron atacados.

Consultada por la AFP, la policía dijo que solo un uniformado había sido herido de bala.

El caso de Ordóñez, de 43 años, evocó el del afroestadounidense George Floyd. Su muerte en mayo, asfixiado en Minneapolis por un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención, desató una ola de protestas en Estados Unidos.