La prensa de Ecuador festinó con la decisión del TAS respecto del caso de Byron Castillo.

Este martes, la FIFA volvió a escribir un polémico episodio en la historia del fútbol. Y es que, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio su dictamen sobre el caso Byron Castillo, reconociendo las acusaciones de la ANFP y ‘sancionando’ a Ecuador por la nacionalización irregular del jugador, pero sólo con tres puntos para las próximas Clasificatorias y una multa económica. Una polémica decisión que dio la vuelta al mundo.

A través de una publicación en sus redes sociales, el diario Súper festinó con la resolución del TAS y deseó un “feliz miércoles a los mundialistas y a los que no… también”, acompañado de la portada del periódico, donde se puede ver una provocativa fotografía del lateral del León de México junto a un burlesco titular: “Castigan a la Tri… Pero Chile no va al Mundial”.

Además, el popular medio ecuatoriano consignó que “Ecuador jugará en Qatar y puede usar a Castillo, pero le quitan tres puntos para las Eliminatoria 2026”.

Pese a la controvertida portada y las pasadas ‘burlas’ tanto de medios de comunicación como de la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (por medio de su cuenta oficial de Twitter), Mariela Díaz Aragón, mediática abogada invitada al programa radial Gol de Camerino, puso paños fríos a esta ‘celebración’ en Ecuador e hizo un llamado a Gustavo Alfaro para que no considere convocar a Castillo para la Copa del Mundo.

“No existe ninguna forma de apelación, el TAS es la última y máxima instancia. En el caso de que Ecuador gane a Qatar. Ellos pueden reclamar en las próximas 24 horas justificándose en la resolución dada por el TAS”, puntualizó la profesional, quien además calificó la situación de bochornosa.

Dicha resolución del TAS también generó una ola de reacciones a nivel internacional, pero fue el periodista argentino del Clarín, Daniel Avellaneda, quien fue más allá y habló, directamente, de un menoscabo contra la Selección Chilena.

“Es una joda, ¿no? Ecuador presentó documentación falsa para incluir a Byron Castillo, ¿y se arregla con una multa y tres puntos menos en las Eliminatorias? Cómo los perjudicaron a Colombia y Chile”, lanzó el comunicador en sus redes sociales.

Por su parte, El Comercio de Perú enfatizó en que el TAS reconoció las irregularidades que presentó tanto la Federación Peruana de Fútbol como la ANFP con Eduardo Carlezzo y hacen hincapié en el irrisorio castigo.

“Byron Castillo: la historia detrás del fallo que nos da la razón pero no nos lleva a Qatar”, titula el medio en una nota.