El técnico chileno del Arema FC, Javier Roca, relató los hechos vividos en el propio estadio de Indonesia, la tarde en que fallecieron 182 personas.

Una nueva tragedia enluta al deporte del fútbol a nivel mundial, tras las dramáticas escenas que se presenciaron en Indonesia, en el clásico entre Arema FC y el Persebaya Surabaya y que tiene a un chileno como espectador principal de las violentas imágenes que se registraron.

El entrenador nacional Javier Roca, cumplió hace pocos días un mes al mando del Arema FC y vivió en carne propia la fatídica noche en el sudeste asiático. El chileno es un exjugador que hizo gran parte de su carrera en suelo indonesio y comenzó sus primeros pasos como DT en aquella nación.

Para contextualizar, el equipo del adiestrador nacional perdió el clásico ante el Persebaya Surabaya por 3 a 2 y se desató una verdadera batalla campal entre hinchas y policías en el terreno de juego y en las inmediaciones del estadio, en donde fallecieron 182 personas hasta ahora.

El técnico fue contactado por CNN a quienes les relató los crudos hechos vividos en Indonesia. En el diálogo, Roca reveló: “En modo de protesta, la hinchada quiso entrar a la cancha para desahogarse, a gritarnos a nosotros porque íbamos perdiendo. No sé si a agredirnos”.

Crudas imágenes en Indonesia.
Agencia EFE.

“Al final se les fue de las manos, la policía tuvo que disuadirlos y ahí se generó el caos. Cuando fueron las agresiones yo estaba en el camarín. Cuando volví después de la conferencia de prensa, vi mucha gente con problemas para respirar. Fue la estampida, las bombas lacrimógenas. Acá se dice de 182 personas fallecidas”, indicó.

Así también, detalló lo ocurrido con hinchas en el camarín de su equipo, en donde destacó: “Cuando yo vuelvo de la conferencia, nuestro camarín estaba con 25 personas que estaban siendo atendidas por nuestros jugadores. En nuestro camarín fallecieron cuatro personas en los brazos de nuestros jugadores”.

“Yo estaba tratando de tirar aire con las camisetas, con las tollas. La mayor cantidad de gente que murió fue por asfixia”, agregó.

Por otra parte, sostiene que el excesivo actuar de las fuerzas de orden público se debe a incidentes registrados anteriormente en la liga de aquél país. Con relación a esto, puntualizó: “Una semana atrás, con el equipo que jugamos este partido, tuvo su partido de local y también hubo disturbios. La barra entró en modo de protesta, quemaron la publicidad”.

“En ese caso la policía no recurrió a las bombas lacrimógenas, no hubo ningún fallecido. Se está investigando porqué la policía lanzó mucha bomba lacrimógena”, mencionó.

Incidentes en Indonesia.
Agencia EFE.

Para cerrar, el chileno manifestó que ha sido la experiencia más cruda que le ha tocado vivir relacionado al fútbol. Javier Roca expresó: “Nunca viví algo tan fuerte. En Indonesia me ha pasado que cuando jugábamos estos partidos de gran convocatoria salíamos en tanquetas, eso era recurrente. Pero esta cantidad de gente fallecida, no, nunca”.

“Siento que la reacción del público fue porque el equipo pierde. Tenemos mucho que aprender que el fútbol es más que ganar, perder o empatar. Con las bombas se crea un caos. Se pudo haber evitado, pero eso es especulación”, finalizó.