La salida de Lionel Messi del Barcelona es el tema del momento en el todo mundo desde hace casi una semana y lo será hasta que se resuelva para luego mudar todos los flashes hacia su nuevo destino.

Todo indica que esa nueva ‘casa’ será Manchester City, para reeditar la sociedad con Pep Guardiola que tantas alegrías le dio a los catalanes y sobre esta cuestión, entre otras, basó su editorial el reconocido periodista trasandino Alejandro Fantino, en América TV, para criticar a la ‘Pulga’.

“Messi, al igual que Maradona o Michael Jordan, y podemos sumar a Federer o a Mick Jagger, ocupan un lugar que ningún otro puede hablar de ese lugar porque es solamente para las superestrellas. Un sitio donde no hay lugar para dos. En ese lugar está el aceptar ser número dos por un rato. Messi aceptó ser el dos de Guardiola, después no respetó más a nadie, ni siquiera a Luis Enrique”, recalcó el comentarista.

“Tal vez tenía cierto afecto por Luis Enrique, pero no aceptó ser el dos como lo hizo con Guardiola”, explicó el periodista luego de anticipar que sabía que opinar sobre el crack rosarino era casi como una discusión religiosa por la enorme cantidad de “devotos” que los siguen en todo el mundo.

Fantino agregó en su comparación con otras grandes figuras del deporte que “otro ejemplo de un jugador extraordinario que se dio cuenta que solamente aceptaba ser el dos de uno: a Jordan cuando le quisieron sacar a Phil Jackson de los Bulls se plantó y dijo ‘no, solamente recibo órdenes de él’. Otro que aceptó ser el dos de alguien fue Maradona con Bilardo. Cuando Guardiola llega al Barcelona, le cambia el puesto a Messi y juntos ganaron 14 títulos. Una tarde lo puso a jugar de ‘falso 9’ y les hicieron seis goles al Real Madrid”.

El mal presente del Barcelona, necesitado de una reconstrucción, sumado a la edad de Messi (33 años) lo impulsaron a tomar una decisión que era inimaginable poco tiempo atrás y así lo explica Fantino: “El portazo que da tiene que ver con dos cosas: la primera es la reunión con Ronald Koeman, se debe haber quedado pensando ‘¿yo le tengo que respetar las órdenes a este cuatro de copas?’. Y el portazo es para irse con Guardiola, esta sociedad es perfecta”.

Las críticas de Fantino al crack rosarino apuntan más a lo que hace afuera del campo de juego, cuando toma injerencia en otras cuestiones que no le competen: “El modo camarilla lo hace fracasar a Messi. Y como lo hizo tanto tiempo en la Selección, en el último tiempo lo repitió en el Barcelona, llevó a sus amigos, gente que él quería, borró a Griezmann que es un jugadorazo. Messi tiene que dedicarse a jugar, no a armar equipos”.

Para cerrar le dejó algo parecido a un consejo a Messi: “Es un genio total, un maestro absoluto. Pero debe aceptar ser el dos, sino va a seguir como en los últimos años del Barcelona, en picada”.