Buenas noticias recibió ayer nuestro país y, especialmente, los fanáticos del fútbol y habitantes de Rapa Nui. Y es que la FIFA confirmó a la isla como uno de los tres candidatos para quedarse con la organización del Mundial de Fútbol Playa de 2021.

El ente rector del fútbol mundial confirmó que recibió correctamente las propuestas de las federaciones de fútbol de Rusia, Chile y El Salvador y, este 23 o 24 de octubre, confirmará qué nación de quedará con el próximo certamen de la disciplina.

En ese escenario, quien profundizó en el tema fue el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien en conversación con BíoBío Deportes confirmó que “efectivamente, nosotros nos estamos candidateando. Yo creo que sería muy lindo, muy interesante para nuestro país, para Chile, un país del fútbol, y hacer honor a esta pequeña isla”.

“Podría ser muy interesante traer parte del mundo para acá, y mostrarles que es posible el fútbol playa en esta isla, la más linda del mundo”, añadió el edil.

Consultado por los antecedentes previos a la postulación, Edmunds detalló que “antes de presentar la postulación como sede, consultamos el requerimiento, la cantidad de gente, el avión y creo que estamos dentro de las posibilidades. En cuanto a hotelería, existe, hay desde categoría 2 a 5 estrellas y está la cantidad suficiente para albergar en algún momento dos mil personas sin problemas”.

“Lo que es infraestructura de servicio local, estamos a la altura de cualquier ciudad del mundo, no hay problemas. Lo que habría que trabajar más es en la logística del avión. Pero eso también se puede trabajar con líneas aéreas, donde pueden facilitar vía charter, es conversable”, complementó la autoridad.

Además, el edil aseguró que “la municipalidad está al servicio del fútbol. Esta es una comuna de futboleros, casi toda la isla juega al fútbol. Jóvenes, adultos y últimamente estamos demostrando que nuestras mujeres también. Así que la municipalidad le hace honor a su comuna, su gente, en traer una disciplina profesional a la isla y demostrar que pequeñas comunidades como esta también se pueden prestar para albergar este tipo de actividades tan nobles”.

“Creo que estamos al nivel de la exigencia de FIFA. Vino a la isla hace un par de meses una pequeña delegación a observar, a ver en qué condiciones estamos, desde la seguridad hasta la infraestructura hotelera, infraestructura vial, la movilidad dentro de la isla, la llegada de aviones, el clima. Todo eso se vio y también los sectores de posibles lugares a elegir para construir la cancha de fútbol arena. Logísticamente podemos hacerlo, no hay ninguna complicación”, agregó Edmunds.

Finalmente, respecto a qué lugares podrían ocuparse para el desarrollo del certamen, el alcalde de Rapa Nui recalcó que “está descartado todo lugar sagrado, los recintos ceremoniales sagrados. Dentro de eso está Anakena, por lo tanto no se consideró de ninguna forma. Desde ya no permitimos ninguna actividad, de ningún tipo, en sitios sagrados”.

“Sí dentro del casco urbano, la ciudad, tenemos espacio importante. Hacemos eventos culturales masivos, de 20 o 30 mil personas. Ahí no hay problema, y esos son los lugares que esta delegación de la FIFA optó”, sentenció la autoridad.

Ahora solo resta esperar poco más de un mes para saber si la isla ‘del ombligo del mundo’ es la elegida para albergar el Mundial de Fútbol Playa. Cabe mencionar que la edición 2019 se disputará en Asunción, Paraguay.