Se juegan los descuentos del partido de vuelta entre Deportes Temuco y San Lorenzo. Matías Donoso anota de cabeza el tanto para la victoria del ‘Pije’ y parte del público presente en el Germán Becker se descontrola.

Había muchas ganas de vencer al equipo argentino. Más luego que la Conmebol les quitase en el escritorio el histórico triunfo de la ida en Buenos Aires. Por ende, el tanto fue festejado con rabia, como si se tratara de una final. Era la manera de gritar al Mundo: nos eliminaron perdiendo en cancha los dos duelos.

La desatada celebración provocó que en la zona de la banca del ‘Ciclón’ el ambiente se calentara. Algunos jugadores de los de Boedo aportaron aún más el asunto haciendo gestos, lo que acabó con monedas y proyectiles arrojados de lado y lado, y el preparador físico trasandino Gonzalo Borean sangrando por un corte en el ojo.

Este incidente provocó que el meta de San Lorenzo, Nicolás Navarro, protagonizara una especial conferencia de prensa pospartido. El arquero tuvo un contundente discurso donde criticó el comportamiento de los fanáticos locales y hasta pidió sanciones para el equipo sureño.

Navarro, además, se mostró ‘pacífico’ y preocupado por el ‘clima hostil’ vivido en la Araucanía, denunciando una serie de situaciones -que después serían todas desmentidas- que darían cuenta del querer ganar ‘como sea’ del equipo chileno: “No teníamos predio para ir a entrenar, nos querían suspender el hotel dos días antes de venir a pesar de que ya habíamos hecho la reserva, nos insultaron todo el partido y le abrieron el ojo al profe. Fuimos a entrenar con ocho o nueve camionetas”, expresó.

Hasta ahí todo muy lindo y un discurso casi perfecto de Navarro. Pero sus palabras pasarían a desatar una carcajada general de los medios chilenos presentes al asegurar muy suelto de cuerpo que “¿Eso es normal para ustedes? En Argentina eso no pasa”.

La pelea contra Fluminense

Y es que los que siguen con regularidad el balompié saben que en suelo argentino pasan las mismas cosas, e incluso algunas muchas peores.

Si bien esto no justifica lo ocurrido en el Germán Becker, sí llama la atención que Navarro buscara con tanto énfasis hacer hincapié en el ambiente y el público. ¿Busco desviar las críticas? Es una buena teoría. En el vecino país pocos hablaron de cómo San Lorenzo fue pasado por encima en cancha en los dos pleitos.

El asunto es todavía más llamativo porque el propio Navarro fue uno de los principales protagonistas de una ‘batalla campal’ ocurrida en 2011. El arquero, por ese entonces en Argentinos Juniors, se peleó en La Paternal contra Fluminense, luego de perder 2-4 y quedar eliminado de la Copa Libertadores.

Mientras los brasileños celebraban la victoria y el paso de ronda, Navarro y otros compañeros se fueron encima, arrasando con todo a su paso. De hecho, el meta aparece en las imágenes pateando a un ayudante técnico del ‘Flu’ que ya estaba en el piso, mientras la hinchada ‘albiroja’ alentaba a los suyos a la golpiza.

Aquella vez, desde el cuadro del ‘Bicho’ reclamaron que les estaban festejando ‘en la cara’… como si eso hubiese sido suficiente para iniciar una batahola. Navarro después saldría a pedir disculpas por lo ocurrido, pero el escándalo ya estaba consumido: ‘Nico’, en tu país -y contigo como líder- también pasa.