La carrera de Ben Brereton Díaz explotó luego de ser llamado a La Roja, consolidándose en el Blackburn Rovers durante esta temporada. Con métricas avanzadas y datos del proveedor internacional StatsBomb vimos la diferencia en su juego respecto a la temporada anterior y cómo va en esta en relación a sus pares. Lo cierto es que desde que fue convocado a la selección, el chileno hizo que sus goles dejaran de ser novedad cada fin de semana.

La gran sensación de la selección chilena durante este año ha sido Ben Brereton Díaz. Querido por sus compañeros y amado por los hinchas, el nacido en Stoke-on-Trent y con ascendentes en Penco, es uno de los más destacados de La Roja de Martín Lasarte.

Evidentemente el ariete tuvo un drástico cambio en su carrera tras ser convocado a la selección nacional: goles, fama, seguidores, contratos publicitarios y lo más importante es que ha podido responder a todo esto en la cancha con brillantes actuaciones.

Más allá de los goles y estadísticas evidentes que describen su evolución desde mayo de este año (cuando fue llamado por primera vez a La Roja), con datos del proveedor StatsBomb analizamos la actual temporada de Brereton Díaz en Blackburn Rovers y también comparado con la pasada.

A continuación un gráfico radar de comparación entre la temporada pasada de Brereton Díaz con la que va en curso. Se evidencia la evolución en su capacidad goleadora, con características más de un centrodelantero. Pero todo esto tiene su explicación.

Brereton 2020 vs Brereton 2021
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

*Para entender por completo el gráfico radar puedes hacer clíck aquí.

CONTEXTO DE LA ACTUAL TEMPORADA

Durante la temporada pasada la principal estrella del Blackburn Rovers fue Adam Armstrong. Por detrás de Ivan Toney, Armstrong fue el segundo máximo goleador de Championship con 28 anotaciones. Producto de su gran año fue transferido al Southampton de la Premier League, ya que desde los ‘Saints’ vieron en el excompañero de Brereton uno de los mejores reemplazantes para Danny Ings, que a su vez fue transferido al Aston Villa.

El segundo ariete (considerando centrodelanteros y extremos) que más jugó el año pasado fue Harvey Elliot, que esta temporada volvió de su préstamo al Liverpool, donde en septiembre de este año sufrió una fractura de su tobillo.

Y después viene Ben Brereton. Si bien el chileno en la 2020/21 tenía su mejor temporada en el profesionalismo, todavía no era indiscutido y estaba lejos de ser el jugador que esperaban cuando lo ficharon en el club de Lancashire. Tras Armstrong, Elliot y Brereton, los que más jugaron fueron Joe Rothwell (volante que eventualmente juega de extremo), Sam Gallagher y Tyrhys Dolan.

Estos últimos tres jugadores se quedaron en el club junto a Brereton. Además, llegó Ian Carlo Poveda proveniente del Leeds de Bielsa en calidad de préstamo. Y aquí es donde se hizo importante Brereton Díaz, que tomó un rol protagónico tras la salida de Armstrong. Justo después de su primer llamado a La Roja y la Copa América, el jugador llegó lleno de confianza y ha sido la figura del Blackburn Rovers.

El siguiente gráfico radar es en comparación al promedio de los extremos en Championship esta temporada.

Brereton vs el promedio de extremos de Championship
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

EL CHILENO EN FASE DEFENSIVA

Para entender el rol de Brereton es también necesario entender el juego del Blackburn. De la temporada pasada a esta ha sufrido algunos cambios. Estos Rovers son un equipo que fundamentalmente busca atacar de manera rápida y directa. De hecho la mayoría de los goles de Brereton han sido llegando a la posición de disparo y no siempre estando.

Actualmente es el equipo que menos promedio de posesión por partido tiene con cerca de un 40%. El año pasado, en tanto, fue el tercer equipo que más posesión promedió con un 57.8%.

A continuación un mapa de la actividad defensiva del Blackburn Rovers esta temporada. Donde está más rojo es donde hay mayor actividad en comparación a los demás equipos de la liga. Al tener menos la pelota que sus rivales, realizan una mayor cantidad de acciones defensivas durante el encuentro.

Mapa de actividad defensiva Blackburn Rovers
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Por su parte, este es el mapa de actividad defensiva del chileno, siendo lo más rojo donde ha tenido mayor actividad.

Mapa de actividad defensiva de Brereton
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

OFENSIVAMENTE

Al ser extremo, cuando el Balckburn tiene el balón es cuando Brereton Díaz más marca diferencia. Entre todos los extremos de la Championship que han jugado al menos 940 minutos en esta temporada el nacional es el que más goles esperados tiene.

Los goles esperados (xG) es una forma de determinar la probabilidad de que cada disparo termine en gol considerando varios factores como la distancia, los defensores entre el balón y la portería, la posición del arquero, la calidad del pase previo en caso de que hubo, etc.

Con 0,45 xG por partido, Brereton Díaz es el líder y es seguido por Harry Wilson del Fulham con 0,32. En tanto, en disparos el chileno es el segundo que más realiza por partido con 2,72, solo por detrás de Harry Wilson, que hace 3,02 por partido. En el gráfico Brereton está arriba a la derecha.

Gráfico de xG y tiros realizados de los extremos
BioBioChile con datos de StatsBomb

A continuación el mapa de disparos de Ben Brereton en lo que va de la temporada

Mapa de disparos de Brereton
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Sin embargo, en comparación al resto de los extremos de la liga, el chileno no ha destacado en la elaboración del juego. Al menos no cuando él tiene el balón. Brereton Díaz es el penúltimo entre estos extremos en ‘deep progressions’ (1,47 por partido), que son incursiones en el último tercio a través de conducciones, pases o regates.

La explicación de esto es que él es quien recibe estos pases al último tercio. El daño que hace Brereton en esta temporada muchas veces es sin balón o llegando a finalizar, no siendo su especialidad entregar asistencias o pases hacia el último tercio.

De hecho, es el quinto extremo de Championship con más toques en el área y el sexto con más regates exitosos (todos estos datos por partido).

Toques en el área y regates de extremos de Championship
BioBioChile con datos de StatsBomb

Y por último todas las conducciones que ha realizado Ben Brereton durante esta temporada.

Conducciones Ben Brereton Díaz
Cedida de StatsBomb a BiobioChile

Antes de la fecha 18 de Championship el delantero chileno es el extremo con más goles en el torneo (13), solo superado en la tabla general de anotaciones por Aleksandar Mitrovic (20), centrodelantero del Fulham, e igualado con Dominic Solanke del Bournemouth.

Este sábado el Blackburn Rovers vuelve a jugar en Championship ante el Bristol City desde las 12:00 horas. El ariete nacional busca estirar su buena racha, aprovechando que debió volver antes de lo pronosticado a su club tras quedar suspendido en La Roja por acumulación de tarjetas amarillas para el fatídico encuentro ante Ecuador.