Este lunes Martín Lasarte reveló la nómina para enfrentar los partidos por clasificatorias contra Argentina y Bolivia y en ella hay una gran novedad: Ben Brereton del Blackburn Rovers.

El delantero inglés (marcó 7 goles y entregó 5 asistencias en la temporada pasada) que tiene madre chilena fue convocado por primera vez y pese a jugar en una de las ligas más competitivas en Europa, es un desconocido para muchos.

La Championship (segunda división inglesa) es según datos de Transfermarkt la sexta liga en el que los equipos tienen mayor presupuesto de Europa. Después de la Premier inglesa, la Serie A italiana, LaLiga española, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, aparece la segunda categoría inglesa. En términos económicos respecto a sus jugadores, supera a ligas de primera división como la portuguesa, la holandesa o la Superliga turca.

En ese contexto, Brereton fue adquirido por cerca de 6 millones de libras esterlinas por el Blackburn Rovers, lo que es considerado una importante inversión económica por parte del club de Lancashire. Pero dejando el dinero de lado, ¿De qué y cómo juega Brereton?

Delantero con actividad por todo el frente de ataque

El periodista inglés del Lancashire Telegraph, Richard Sharpe, reveló la semana pasada el interés de Lasarte por Brereton. El británico le contó a BioBioChile que el delantero “Dijo hace un par de semanas que su ambición es ser el goleador (‘9’) del Blackburn. No ha tenido muchas opciones de jugar de centrodelantero, fundamentalmente porque hay otras opciones en el equipo”.

La realidad es que el nuevo seleccionado nacional ha jugado en el Blackburn como extremo por ambas bandas con 3 delanteros, como centrodelantero con 3 atacantes y como ariete con dos atacantes.

Como centrodelantero (ante Newcastle en septiembre de 2020 por la Copa de la Liga):

Captura de pantalla

Como extremo por derecha:

Captura de pantalla

Como delantero con Blackburn jugando con dos arietes:

Captura de pantalla

Pero donde más ha jugado es como extremo por izquierda:

Captura de pantalla

El principal ariete del Blackburn es Adam Armstrong, que juega como centrodelantero en la línea de 3. Terminó segundo en la tabla de goleadores de Championship con 28 tantos en la temporada que recién pasó y es la gran figura del equipo.

Entre los extremos el que más minutos sumó fue Harvey Elliot (2.960 aproximadamente) y detrás de él viene Ben Brereton (2.610 minutos aproximadamente). Entre los tres extremos que más protagonismo tuvieron en Blackburn, en el tercer lugar se ubica Sam Gallagher con cerca de 2380 minutos.

A continuación el mapa donde más recibió el balón durante la temporada. Donde está más rojo es donde más recibió el balón (como extremo por izquierda).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Este es el mapa de sus disparos de toda la temporada en Championship con su resultado:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Cómo juega?

Con información del proveedor de datos StatsBomb, analizamos la temporada que recién pasó de Brereton. En el siguiente gráfico radar se muestra el desempeño de Brereton respecto al promedio de todos los extremos de la Championship (todos los datos por 90 minutos de juego).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Nota: Para entender mejor cada métrica utilizada en el gráfico puedes hacer click aquí.

El inglés-chileno destaca en la elaboración de juego y fundamentalmente por su participación en ataque dentro del área rival. Pero tiene un gran déficit en ‘Turnovers’, que son las veces que se pierde la posesión por un mal control o un regate fallido.

También quisimos compararlo con quien fue elegido el mejor jugador de la Championship en toda la temporada, que también juega de extremo. Se trata del argentino Emiliano Buendía (Norwich City), que al igual que Brereton, tuvo su premio y fue convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha clasificatoria que se viene.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Cabe destacar que Buendía no solo fue el mejor extremo de la liga, sino que también fue el mejor jugador del torneo. La temporada del argentino fue extraordinaria.

De hecho, cuando analizamos en la práctica el aporte que los delanteros han tenido a su respectivo equipo en relación a pases decisivos, Buendía hace notar la diferencia.

En tanto, Brereton (en negro en el gráfico) se destaca entre los que más aportan en relación a los arietes del Blackburn (en rojo en el gráfico), solo superado por Harvey Elliot.

xG Assisted es el nombre que le da StatsBomb a las asistencias esperadas, que se refiere al valor esperado de que una jugada sea gol basándose en la asistencia, no en el disparo, como es el caso de los expected goals (xG) o goles esperados (para más información y explicaciones puedes hacer click aquí).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Y pensando en la selección?

A continuación está la temporada de Brereton vs la de Jean Meneses en el León de México. Hay que tener en cuenta que estos jugadores se desempeñan en competiciones completamente distintas, pero sirve como referencia para ver las características del ingles-chileno.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Cómo se mueve cuando su equipo ataca?

Como se puede ver en los gráficos radar Brereton tiene mucha actividad en el área y para ser extremo tiene una buena cantidad de remates a puerta. Esto se puede explicar por los movimientos que realiza el inglés con y sin balón.

Armstrong no es el típico centrodelantero que se queda para fijar a los centrales rivales. Por el contrario, generalmente se engancha, lo que provoca que los defensores tengan que tomar la decisión de seguirlo (y abandonar su zona posicional como defensor central) o dejarlo libre.

Cuando lo siguen suele abrir espacios para que sean atacados por los extremos, situación que interpreta bastante bien el inglés-chileno.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Brereton se siente cómodo jugando al espacio, realiza muchos movimientos de desmarque y habitualmente usa el intervalo entre el defensor central y el lateral rival, explotando esa zona ya sea con movimientos desde el centro hacia afuera como al revés, donde genera mucho daño. En tanto, cuando la jugada viene desde el otro lado y llegan a línea de fondo, tiene buen criterio para ir hacia el centro aprovechando el espacio que puede dejar el jugador que va a recibir como centrodelantero y arrastra marcas.

captura de pantalla

Cuando ha jugado de centrodelantero (como contra Newcastle), se le ve lejos de sus zonas favoritas, incómodo recibiendo de espaldas al arco y con la necesidad de tener más contacto con el balón.

Como extremo también destaca su actitud para retroceder y ayudar al lateral de su lado en instancias defensivas.

Queda la incertidumbre si es que Lasarte tiene pensado usarlo como extremo (como ha jugado casi toda la temporada), o como centrodelantero.