El Inter de Milan está a punto de conseguir un nuevo Scudetto luego de más de 10 años. De la mano de Antonio Conte los nerazzurros le llevan 11 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, el Milan.

A 8 fechas del final (24 puntos en juego) el Inter juega partidos claves para poder alcanzar un nuevo título. Si bien va puntero, muchos hinchas (sobre todo los chilenos), le critican a Conte que Alexis Sánchez sea el tercer delantero manteniendo el rígido esquema con solo dos puntas, priorizando a Lautaro Martínez y Romelu Lukaku.

Si bien en algún momento de la temporada alternó a los delanteros, tras quedarse fuera de competiciones europeas y de la Copa Italia el entrenador ha optado por el argentino y el belga como titulares y Alexis Sánchez como suplente, ingresando la mayoría de los partidos bien entrada la segunda parte.

Tras la victoria ante Sassuolo, la semana pasada, Antonio Conte reconoció el gran nivel de sus tres delanteros, y sobre el ariete nacional añadió que “él también se merece jugar. Pero viendo lo que hacen Lukaku y Lautaro, es una alternativa importante, se ve cuando entra a la cancha”.

“Tiene características distintas, es más técnico”, se justificó ante los medios el italiano por la suplencia del chileno.

Con datos de StatsBomb quisimos analizar y comparar a los tres delanteros antes mencionados.

Alexis vs. Lukaku

El belga es el delantero por excelencia de Conte. Con 21 goles y 9 asistencias es inamovible en el esquema del italiano. Desde la temporada pasada es la gran figura del Inter de Milan.

StatsBomb a BioBioChile

En el gráfico radar (todos los datos son por 90 minutos de juego) de la actual temporada se puede ver que son jugadores distintos, cumplen diferentes roles y funciones dentro del equipo.

Mientras Lukaku destaca por la cantidad de xG/Tiros, xG (Goles Esperados, para más información puede hacer click aquí) y toques en el área, Alexis Sánchez es evidentemente un jugador que participa más en la elaboración de las jugadas de gol que en la definición.

Una buena medida que describe el estilo de juego de Sánchez es el xG Assisted que aparece en el gráfico radar. Esta medida se refiere al valor esperado de que una jugada sea gol basándose en la asistencia, no en el disparo, como es el caso de los expected goals o goles esperados.

Por ejemplo: no es lo mismo recibir un pase en la mitad de la cancha que recibir un pase mano a mano con el arquero rival en el área. En el segundo caso la eventual asistencia tiene mucho más valor que un pase que deja al receptor en la mitad de la cancha (hay menor probabilidad de que sea gol por la distancia con el arco rival, jugadores rivales entre el arco y el jugador, etc).

Este valor es independiente de lo que haga el jugador después de recibir el pase. Si el receptor del pase erra un disparo a un metro de la línea de gol rival en este ejemplo ya no es culpa del asistidor, este hizo mérito suficiente para que el balón entrara. El ‘gol errado’ entra en otro análisis.

En xG Assisted por cada 90 minutos de juego Alexis Sánchez es el tercer jugador con mejor registro de la liga, por detrás de Josip Ilicic y Ruslan Malinovskyi, ambos del Atalanta. Lukaku, por su parte, es el centrodelantero que mejor se perfila en este ítem en la Serie A.

El chileno también tiene más dribbles completados y es más activo en las presiones a los rivales. El ítem ‘Pressure Regains’ se refiere a las presiones en las que el equipo recupera el balón en los 5 primeros segundos desde le inicio de esa presión. En tanto, en ‘Turnovers’, donde Alexis tiene más (de manera negativa), se refiere a las pérdidas de posesión por un mal control o regate fallido.

Alexis vs. Lautaro

Entre estos dos jugadores se disputan el ser el acompañante de Romelu Lukaku para Antonio Conte, según ha demostrado con los cambios que frecuentemente realiza.

Si bien Martínez y Lukaku son centrodelanteros, con la llegada del belga al Inter el argentino le cedió el lugar y se han complementado bastante bien. Entienden los espacios que deben dejar, ocupar y atacar en conjunto o por separado.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Como se ve en el campo de juego y como lo reconoció Conte, Lautaro Martínez tiene fortalezas similares a las de Lukaku. Sin embargo, el argentino se destaca por sobre el belga y el chileno en los remates por cada toque de balón (Shot Touch% en el gráfico). Lautaro se podría describir como ‘un optimista del gol’. Intenta rematar al arco cada vez que tiene la oportunidad. Eso también se explica por el xG/Shot, que es más bajo que el de Alexis y Lukaku (muchos disparos y no prioriza la calidad de este).

En los aspectos de elaboración Alexis sigue siendo predominante ante Lautaro (xG Assisted), pero menos dañino en el área. El argentino lleva 15 goles y 5 asistencias contra las 5 anotaciones e igual número de pases previo a gol del chileno, aunque Alexis ha jugado menos de la mitad de los minutos que Lautaro durante esta temporada.

¿Dónde reciben el balón generalmente Alexis Sánchez y Lautaro Martínez?

Cedidas de StatsBomb a BioBioChile

Pese a lo diferente de sus estilos ambos jugadores reciben el balón por zonas similares. De hecho, Lautaro recibe bastantes balones cerca de la mitad del campo como se puede ver en el gráfico.

Mientras Alexis recibe habitualmente en el pasillo interior derecho, Lautaro hace lo propio por el pasillo interior izquierdo.

Según lo que va de la temporada el Inter ha anotado un total de 69 goles, de los cuales 44 (64%) han sido en juego abierto. Un 39% de los ataques los realiza por el lado derecho y la mayoría de los disparos los realizan desde el centro (77%), según datos de Whoscored.

Y como era de esperar, Lautaro Martínez es uno de los jugadores que más disparos realiza, totalizando 87 remates y convirtiendo 15 goles. Acá el detalle de los tiros (sin contar penales).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

En tanto, Alexis Sánchez ha rematado 25 veces con un total de 13 disparos que han ido con dirección al arco rival (sin contar penales).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Le ha funcionado el plan a Conte?

Si nos guiamos por la tabla de posiciones la respuesta es sí. A 8 fechas del final del campeonato le saca 11 puntos al Milan y 12 a la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Pero más allá del puntaje tradicional (que no siempre dice qué equipo es mejor), la realidad es que según la medida de goles esperados de StatsBomb, el Inter de Milan es el mejor equipo en producción de chances de peligro en el arco rival. En la temporada acumula un total de 59.5 goles esperados y el equipo ha anotado 69 ¿Qué significa esto?

Que el equipo ha anotado 10 goles más de los esperados. La razón de esto puede tener varias lecturas, pero la realidad de este dato es que tanto Lautaro Martínez como Romelu Lukaku han anotado más goles que los esperados.

El argentino acumula 15 tantos y lleva un registro de xG de 12.4. Por su parte, Lukaku ha celebrado 21 veces vs un xG de 19.2. Hakimi es otro destacado en este ítem con 6 goles y un valor de goles esperados de 3.7. Sánchez, por su parte, ha marcado 5 goles con un valor de goles esperados de 5.3 (Se puede ver las comparaciones de xG entre delanteros por 90 minutos en los gráficos de radar más arriba).

Esto no quiere decir que Alexis Sánchez debe ser suplente. Más bien apunta al poder goleador de los delanteros titulares, ya que en Asistencias esperadas por 90 minutos el líder absoluto es el chileno en el equipo.

En términos colectivos, el Inter es el segundo mejor de la Serie A en el recuento de goles esperados a favor – goles esperados en contra. El equipo de Conte tiene un total de +29.5 contra los +30.8 de la Juventus.

En los ataques elaborados se muestra que durante la temporada Antonio Conte ha decidido generar amplitud con los laterales volantes (Hakimi, Perisic, Young por ejemplo) para terminar haciendo daño por el centro y en ese sentido ha elegido a dos jugadores con características similares para definir. Esto no quiere decir que no elaboran ataques por el centro (que también lo hacen) sino que lo preferentemente lo hacen por el carril derecho.

Si bien Alexis Sánchez también puede hacer daño por los costados, cuando juega ahí está en los costados y no ‘llega’ a ocupar esas zonas, como sí lo hacen los laterales volantes. Esta ‘llegada’ de los laterales volantes a las zonas libres se complementan con la elección de Lautaro y Lukaku, que obligan al rival acumular gente por el centro (o quedar en igualdad o inferioridad numérica) e inevitablemente dejar espacios en los costados, que son atacados por los jugadores que vienen desde atrás.

Así también, a campo abierto los tres delanteros se manejan muy bien con libertad de espacios.

¿Alcanzará el Inter a conseguir un nuevo Scudetto en la Serie A?