Alexis Sánchez llenó de expectativas a los hinchas del Inter de Milán luego de su debut la semana pasada ante Udinese, donde la esperanza de los italianos es que replique a otro chileno que recuerdan con cariño.

Ese es Iván Zamorano, quien visitó los entrenamientos del club italiano y se reunió con el ‘Niño Maravilla’ en la semana. Aquí ambos posaron con los números de sus camisetas para las redes sociales del club.

Pero la ‘7’ de Alexis corrió peligro. Apenas partió Mauro Icardi del club, el que era dueño de este número, se lo entregaron al exArsenal. No importó que en su primera citación tuviera el 11 en su espalda. Todo se hizo con tal de respetar esa ‘cábala’ del futbolista.

Tradición que también tuvo el mismo Zamorano como protagonista hace unas décadas. El exfutbolista, que jugó desde 1996 hasta 2002 en el conjunto neroazurro, dejó grandes recuerdos en la ciudad de Milán, sobre todo cuando fue compañero de ataque del brasileño Ronaldo.

Claro que además de compartir cancha, en un momento compartieron también el mismo número de su camiseta. Ambos artilleros usaron la camiseta ‘9’, pero de formas distintas, en una historia que le dio aún más notoriedad a ‘Bam Bam’ en el Calcio.

Iván Zamorano se cansó de hacer goles en Real Madrid, donde en su mejor temporada fue el pichichi de la liga. Tras su paso por España recaló en Italia. El Inter de Milán se fijó en él y lo contrató como gran figura goleadora.

Por supuesto que en su llegada, el chileno obtuvo el número que le había dado
popularidad: el 9. Como buen delantero centro, Zamorano se hizo dueño de la posición y de la camiseta inmediatamente, marcando 13 goles en su primera temporada.

Pero en su segundo año, le llegó competidor. Ronaldo Nazário era la flamante
incorporación del equipo italiano. El brasileño venía con recién 21 años tras su buen paso por Barcelona.

Pero ni la promisoria figura de Ronaldo fue suficiente para que el exmerengue entregará su número favorito.

La histórica 1+8 de ‘Iván El Terrible’

Aunque el mito dice que ‘Bam Bam’ entregó de inmediato la ‘9’, lo cierto es que este pidió mantener un año más su número, por lo que en su llegada, el goleador de la ‘Verdeamarela’ optó por la ‘10’, al menos por un año.

El segundo campeonato no fue el mejor para Iván. Las lesiones lo tuvieron relegado a un segundo plano, y solo logró convertir 3 goles. Aunque uno de ellos sería uno de los importantes. En la final de la Copa de la UEFA (actual Europe League), el Internazionale se impuso por 3-0 a la Lazio. En aquel partido, Zamorano y Ronaldo hicieron dupla de ataque.

Pero luego vino el momento. Como prometió el mundialista con ‘La Roja’ en Francia 98’, tuvo que entregarle su casaquilla favorita al ‘fenómeno’. Sobre todo cuando el nuevo refuerzo nerazurro, Roberto Baggio, pidió la camiseta ‘10’ que usaba el brasileño.

Además de la importancia del que posteriormente sería campeón del mundo con Brasil en 2002, había presión de las marcas deportivas de que Ronaldo usara la ‘9’. Entre los jugadores no hubo problemas. Con una temporada siendo compañeros, la relación entre ambos era buena, aunque el exCobresal no quería desprenderse de su clásico dorsal.

“Ronaldo llevaba la ‘9’, entonces Zamorano llegó triste a verme. Ahí encontramos la solución, señaló el expresidente del Inter de Milán, Massimo Moratti.

Y el desenlace sería bastante especial. Primero se le ofreció tener otro número que incluyera un 9, pero el pichichi con el Real Madrid ideó algo aún mejor: “Empecé a pensar, ¿qué puedo hacer para no perder la nueve? Y ahí salí con que iba a juntar dos números y me quede con el 18. Fui a la oficina del presidente a decirle qué posibilidad había de que yo le pudiera poner un signo ‘+’ a la camiseta. Pidieron permiso a la Federación Italiana y ahí salió el 1+8”, reveló el exdelantero a TyC Sports.

La camiseta fue una realidad y quedó en la memoria del hincha por la curiosidad de esta. Sobre todo cuando Iván logró un sobresaliente año en el Inter tras ese cambio. En la temporada 1998-1999 tuvo su mejor registro goleador: 14 tantos.

Si bien no fueron números grandiosos, los aficionados del equipo que hace de local en el Giuseppe Meazza lo recuerdan con cariño. Y es que Zamorano logró tener su espacio a pesar de compartir puesto con delanteros como Christian Vieri y el mismo Ronaldo.

Con este último, a pesar de tener que haberle cedido el dorsal, lograron una gran amistad. Tanto así que el mismo ‘O fenomeno’ tuvo solo palabras de admiración para el ahora comentarista, cuando en el año 2003 participó en la despedida de ‘Bam Bam’: “Iván siempre fue una buena persona, alguien que era amigo de todo el mundo, no recuerdo que se llevara mal con nadie (…) Y su otra virtud, el cabezazo, ojalá yo tuviera el cabezazo que tenía Zamorano, porque es algo impresionante”, contó Ronaldo en declaraciones a La Tercera en 2003, replicadas por As.com.

Alexis Sánchez pudo, a diferencia de Zamorano, mantener su número predilecto (7). Ahora el ‘Maravilla’ tiene la tarea de representar de buena forma a Chile tras el paso de Iván hace años, y en caso de que alguna figura le pida la camiseta número 7, siempre podrá pedir la ‘1+6’.

página oficial Inter de Milan
página oficial Inter de Milan