Panamericana TV / Tik Tok

El día que Los Prisioneros trolearon a una conductora de TV peruana

03 junio 2023 | 09:45

Los Prisioneros y Perú tienen una relación muy peculiar, que pasó por distintos momentos a lo largo de la icónica exbanda, cuyo líder hizo de las suyas en shows televisivos.

Los Prisioneros es una banda chilena que sigue sonando en la mente y el corazón de sus eternos fans.

Sin embargo, la genialidad de sus letras, aún siendo compositores muy jóvenes, no son lo único que dan hoy de qué hablar de sus mejores años, en los que su líder Jorge González era un adelantado a sus tiempos con mensajes críticos a la sociedad chilena, a otras latinoamericanas y el poder que ejercían las grandes potencias sobre estas (Alerta de spoiler).

Resulta que en el baúl de los recuerdos y en la superficie de las redes sociales, todo se conjuga para traer al presente también sus episodios más polémicos en distintos shows televisivos, donde, los conductores o conductoras que no estuvieran preparados, eran arrollados por el tren al sur del troleo.

Uno de los varios casos documentados fue recientemente expuesto en TikTok y Twitter. Una conductora peruana fue pillada al aire, o al menos eso pareció, cuando no se dio por enterada de lo que González hizo con ella en pleno show.

Los Prisioneros, la persiana americana y el troleo a conductora peruana

Corría el año 2002. En Panamericana TV, en uno de sus sets, estaba la conductora Juliana Oxenford, célebre en la actualidad por realizar acaloradas entrevistas que se vuelven debates con sus invitados.

En esa oportunidad, por juventud, inexperiencia, por desazón de evitar altercados o por motivos que aún se desconocen, el líder de Los Prisioneros, Jorge González, le jugó una broma a la que la comunicadora no respondió, dando a entender que no se dio por enterada de esta.

¿Qué canciones van a tocar, por favor?, le pregunta una entusiasta Oxenford a González. Nadie vio venir el tren al sur del troleo, arrollando a la joven presentadora televisiva.

“Bueno, nuestras canciones clásicas que ustedes recuerdan de los ochenta”, responde el cantautor, tras dar un sorbo de agua y al mismo tiempo maquinar su respuesta.

“‘Nada personal, No voy en tren’, todas esas canciones lindas que nosotros escribimos en esa época. ‘Persiana americana…"”, remata González, en el registro en el que puede verse a los otros miembros de la banda, sonreír de forma picaresca ante lo expresado por su voz líder.

En algún momento se esperaba que Juliana hiciera un comentario por la broma de sus invitados en el set. Nada. Dio inmediatamente el pase a otro de sus colegas, al parecer, sin darse cuenta del chascarro.

“Y eso se va poder ver, por supuesto, a través de la pantalla de Panamericana televisión, así que Rulito, te doy el pase y yo subo al toque para presentar a Los Prisioneros”, dijo, sin perder el entusiasmo. Jorge González tomó agua para esconder la risa que le provocó su salida.

Grupo de fans peruanos enardecidos contra Los Prisioneros: lo que nunca se vio en cámara

Cuatro años antes de la broma a la conductora en Panamericana TV, Los Prisioneros ya habían protagonizado un episodio que resultó, en todo caso, tenso entre una conductora y el líder de la exbanda.

En 1998, todos los integrantes del grupo chileno yacían sentados en una entrevista dirigida por Gisela Valcárcel en Global Televisión. La joven los invitó a cantar para el público. Sin embargo, Jorge González los sorprendió con su respuesta.

“Nuestro mánager habló claramente de que veníamos a una entrevista, porque no tenemos los equipos ni tampoco hacemos playback en la televisión (…). No hemos preparado nada”, le dijo González, generando desconcierto en la conductora y su público, abocado a escuchar a la icónica banda.

No obstante, Gisela Valcárcel salió al paso de la negativa de González, cuestionándolo por la situación.

“No existe una agrupación, ni peruana ni extranjera, que alguna vez se haya negado a lanzar voz en vivo. Si la idea de Los Prisioneros es no cantar, yo la respeto. Les agradezco haber pasado por mi estudio”, les dijo.

La conductora después brindó una entrevista en la que emitió calificativos fuertes contra Los Prisioneros, pese a que en el set, casi se armó una trifulca contra la banda, debido a que alentó al público a que les pidiera cantar.

“Jorge se me acercó a no sé cuánta cosa decir. Estaba disgustado por esto que ha sido una reacción espontánea del público. Es natural que cuando venga un cantante, cante. Esto no es un invento de un programa. O sea, esa es la idea, pero parece que Los Prisioneros son bastante violentos”, fueron parte de las palabras de la conductora.

Jaime Bayly y la entrevista más bizarra a una banda chilena

Tal parece que los peruanos tienen un historial bastante peculiar cuando de entrevistar a Los Prisioneros se trataba.

Así lo demostró el reconocido conductor Jaime Bayly, quien en 1991 tuvo en el set a toda la banda, en el tiempo en que Cecilia Aguayo era su tecladista. Por cierto, el comunicador peruano le preguntó a los integrantes masculinos si se habían enamorado alguna vez de una misma mujer, a lo que respondieron que no.

La entrevista pasó por varios momentos. En uno de ellos, Jorge González habló de que su padre lo golpeó, pero el público se rió al respecto, por lo que el momento quedó como una broma, aunque el vocalista de la entonces banda no perdió la seriedad.

“¿A dónde te golpeó?”, le preguntó Bayly, “En la casa”, le respondió el cantautor, generando más risas en los asistentes al show.

La polémica, que ya se instalaba en las conversaciones del líder de Los Prisioneros, asomó cuando éste les brindó un mensaje a los jóvenes en la televisión peruana.

“Quiero darles un mensaje de todo corazón. Y es que no miren como algo malo la masturbación porque es hacer el amor con alguien que realmente uno estima”, aseguró.

De más está decir que el repertorio de ideas y reacciones de Jorge González, en Perú, al igual que sus reacciones en Chile, forman parte de los registros más vistos en redes sociales, como esa vez cuando botó los micrófonos a la prensa que insistía en preguntarle sobre su ex compañero Claudio Naréa, momento en que convirtió en gif, sticker y más.