Este 16 de diciembre llegará a Amazon Prime Video la película Desconectados, la cual se convierte en la primera cinta chilena original en llegar a esta compañía de streaming. Su elenco está compuesto por Javiera Contador, Jaime Vadell y Dayana Amigo en los papeles principales.
La película trata la historia de una mujer llamada Victoria (Contador), quien es adicta al internet y al trabajo, por lo que además tiene una mala relación con sus hijos adolescentes.
La vida de la mujer cambia rotundamente cuando en el planeta hay un apagón de internet, el cual es causado por una tormenta solar. Todo esto, además, ocurre justo cuando estaba esperando un ascenso.
Ya sin internet y las redes sociales, además separada de su esposo por kilómetros de distancia, Victoria debe centrarse en recomponer la relación con sus retoños.
La cinta fue grabada en varias locaciones, que le dan un carácter especial. Entre esas están Santiago, Arica, y el poblado de Belén, localizado en la comuna de Putre.
BioBioChile tuvo la oportunidad de conocer más detalles de la cinta junto a la propia Javiera Contador y Jaime Vadell, quien retorna a las producciones nacionales.
¿Cómo fue el viaje hasta Arica’
Javiera Contador: “Fue muy bonito irse a Arica en grupo. Cuando uno viaja haciendo lo que ama, que es un rodaje, es distinto. Además en la película (ficción) pasa algo que un personaje termina en esa ciudad, entonces fue cronológico, porque ya se había desarrollado. Entonces nos fuimos conociendo, había ganas de pasarlo bien, además saliendo de una pandemia. La gente fue súper gentil”.
“Tuvimos que ir a Belén (Putre) también, la gente fue maravillosa, el equipo lo vio difícil, porque son 4000 metros de altura, de hecho Dayana Amigo fue una de las caídas, pero la pudimos recuperar. Lo logramos y fue emocionante. Mostrar Chile para el mundo es un verdadero lujo. Mostrar Arica, Belén e incluso Santiago”, añadió.
¿Cómo se adapta para otros países en Latinoamérica?
Javiera Contador: “Es un desafío. Nosotros sabíamos que era una película que se iba a ver por una plataforma, pero bueno, tratamos de no tener tantos chilenismos, pero con una buena traducción todo se puede. En el mismo Prime Video hay muchas personas de otros países y nadie nos ha dicho que no ha entendido alguna parte. En contexto al final explica mucho. El humor funciona por la cosa local, y es algo inevitable”.
Jaime Vadell: “Además el humor depende mucho también de la situación, y la situación se entiende así exista al diálogo o no. Una situación muda se entiende perfectamente, además una profesora de Matemáticas se entiende mundialmente, que sea un plomo es otra cosa (ríe)”.
Hubo muchos actores dentro de la película…
Javiera Contador: “Nos encanta con Diego (Rougier) tener la posibilidad de invitar a gente talentosa, a jugar en roles chiquititos, pero que para nosotros son especiales. Entonces que ganas que sean actores, y también para dar esa visibilidad en una película internacional. Entonces llamamos a amigos, conocidos, y gente que tu sabes que lo va a hacer precioso. Entonces cuando llegan actores como la Luz Jiménez, Gaby Hernández, Fernando Godoy, le da algo especial”.
¿Era necesaria una comedia para los tiempos actuales?
Jaime Vadell: “Yo creo que es muy importante, muy importante, porque además el público adora las cosas cómicas. En todo el mundo, en general, se valoriza mucho el drama, la cosa tremenda y politicona, pero la comedia es básica para que una empresa se convierta en industria. Se necesita que vaya masa a divertirse, a pasarlo bien. Eso es básico, sino no vamos a crecer nunca”.
Javiera Contador: “Yo creo que el humor cumple también una función vital. Yo llevo muchos años haciendo humor, en distintos flancos. Es una manera especial de entrar en los corazones. Desconectados tiene momentos súper emotivos y a veces uno se ve reflejado con humor. Es muy bonita la fusión del humor en la vida, para descomprimir, para vernos ajenos de la cosa tan densa, porque el mundo está muy denso”.
¿Cuál fue el gran desafío?
Jaime Vadell: “Yo creo que hacer una película es un problema sumamente complicado. Hay que tener una concepción artística, hay que tener un punto de vista, una idea central. Hay que saber la técnica cinematográfica, el encuadre, donde ubicar las cámaras, etc. Es una cantidad enorme de problemas. Y después viene toda la parte de la posproducción. Es un desafío enorme”.
Javiera Contador: “Yo siento que uno de los desafíos importantes es mantener a un equipo unido completamente y creyendo en un proyecto en común. Porque cuando una trabaja en cosas grandes generalmente dicen ‘ph, que lata’. Entonces para mí, como productora, también es ver que a las personas se sientas felices de ir a trabajar. En el cine siempre hay problemas, pero lo lindo siempre es saber sortearlos en grupo. En esta películas supimos llevar el barco con mucho cariño”