Hoy se estrena en Chile la película más esperada del año, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, una nueva apuesta de Marvel que reunió a un elenco brillante y a uno de los directores más memorables de la franquicia.
Este lanzamiento es un punto de partida, ya que luego veremos cómo se constituye la nueva generación de los Avengers y todos los crossovers que nos traerá el multiverso cuando se estrene Doomsday, que ya está en producción.
Además, llega después de una serie de fracasos cinematográficos que se acabaron con Thunderbolts en mayo, que se puede decir que revivió la esencia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) con un éxito indiscutible.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, también nos trajo algo refrescante, rostros nuevos ya muy queridos y un mundo de época futurista del que no se podía esperar menos bajo la dirección de Matt Shakman, que ya había explorado esto con la exitosa WandaVision.
Los actores Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach estuvieron a la altura y se puede decir que, esta versión rompió la maldición de Los 4 Fantásticos, que antes ya se había llevado al cine en varias ocasiones, sin mucho éxito.
De hecho, todo el mundo se preguntaba si alguna vez existiría una película “buena” de la primera familia de superhéroes de Marvel y lo es. Pero lo tenía todo para que fuera excepcional y no lo aprovechó.
La estética casi perfecta
Shakman y su equipo hicieron un trabajo impecable para crear el entorno en el que se desenvuelven Los 4 Fantásticos. La película está ambientada en la Tierra-828, un mundo optimizado por los inventos de Reed Richards.
Los hechos ocurren en una Nueva York colorida y futurista, con algunas escenas en el espacio interestelar y un villano cósmico bastante bien hecho, colosal y aterrador. Vale la pena verlo en IMAX.

El CGI estuvo bastante bien, excepto por un detalle que hace algunas escenas muy incómodas: Franklin. Desde el momento en que nace podemos notar que no es real y el peor temor de quienes esperaban la película con ansias se hizo realidad, se ve mal.
Aparentemente, en algunas escenas se utilizó a un bebé de verdad, pero la mayor parte del tiempo pareciera que está flotando en los brazos de sus padres, incluso hay algunas escenas donde los actores están tocando el aire y eso mata bastante la magia.
Es curioso considerando que Marvel ya ha trabajado con el CGI en personajes como Thanos, Hulk y ahora La Mole, que se sienten mucho más naturales en la pantalla que el bebé Richards.
Incluso para esta versión crearon a un robot para que interpretara a Herbie, el cual mejoraron con CGI, que tampoco se ve tan fuera de lugar como el bebé. Sin duda un detalle que molestará a más de uno.

Faltó más de Reed Richards
Como esta es una review honesta, diremos que a Reed Richards le faltó bastante desarrollo. No es la actuación, es el guion y se nota por los tráilers que algunas de sus escenas fueron eliminadas, quitándole profundidad a este complejo personaje.
Se entiende que esta versión se intentó dar más protagonismo a Sue, la figura femenina del grupo, lo cual está perfecto y contingente, pero hay piezas faltantes, e incluso se siente como si tuviera pocos diálogos.
Recordemos que Reed Richards tiene un trasfondo un tanto oscuro e incluso una versión suya en los cómics se convierte en villano. Por ahora se desconoce cuál será el giro que tomará el personaje en las próximas películas, pero hubiera sido mucho más enriquecedor ver más de sus matices.

La película sí nos mostró algunos destellos de esta intrincada personalidad, por ejemplo cuando Sue discute con él sobre el destino de Franklin, a quien busca Galactus, o cuando menciona que siente que algo está mal en él. Pero dejó con gusto a poco.
No se entiende por qué a Pedro Pascal, que ya ha demostrado su potencial, por ejemplo en The Last Of Us, no se le están dando escenas más profundas. De hecho, se lució en los minutos finales de la película cuando básicamente se rompió en pedazos por la muerte de Sue, ¡queremos más de eso!
La impecable Vanessa Kirby
Vanessa Kirby fue uno de los elementos más destacables de la película, con una actuación impecable digna de una actriz ganadora del Óscar.
La historia nos presenta a Sue como una líder que no se reduce solo a su irónico título de “La mujer invisible”, es un pilar, un cable a tierra para Richards, tiene carácter y está dispuesta a todo por los suyos.
No está en el grupo solo para cumplir la cuota femenina o ser una cara bonita, y además, es muy poderosa, quedó claro cuando se enfrentó a Galactus para salvar a Franklin y, a diferencia de lo que ocurrió con Pascal, la actriz pudo demostrar su rango.
Detalles como estos en los personajes enriquecen la historia y Kirby fue la elección perfecta.

El nuevo Johnny Storm y ¿qué pasa con la Mole?
El Johhny Storm de Joseph Quinn rompió con los estereotipos de lo que hemos visto en otras versiones, donde se le mostró como un mujeriego y alguien muy superficial.
Quinn nos dio un Johnny más profundo y trabajado, curioso y con intereses. Si bien no se pasó por alto su admiración por las mujeres, demostró su inteligencia e ingenio.
De hecho, tiene un momento de conexión bastante agradable con Silver Surfer, ya que fue quien descubrió el trasfondo del personaje, que resultó no ser para nada una villana.
Además, es dinámico, también muestra su conexión con Susan, su hermana, y su relación con Reed Richards sacó bastantes risas en el cine.

Por otro lado, Ben Grimm, alias “La Mole”, tiene mucho que ofrecer, un hombre que perdió su apariencia física y anhela los días en que lucía como un humano normal. La película mostró brevemente partes de ello y nos dio un posible interés amoroso, no mucho más.
¿Los 4 Fantásticos cumplieron las expectativas?
Estéticamente, es una de las películas más bonitas de Marvel, lo que se potenció con una banda sonora épica en manos de Michael Giacchino, creando una atmósfera visual que vale la pena ver en los cines.
Tal vez faltaron escenas de acción, que era lo que se esperaba, considerando que la película está presentando a una familia de superhéroes con poderes extraordinarios.
En este sentido, Galactus, un ente cósmico impactante de ver, pudo habernos dado una batalla brutal y no lo hizo. De hecho, cuando llegó a la Tierra parecía más un robot con poca movilidad que una real amenaza.
Más protagonismo mostró Silver Surfer, heraldo de Galactus, quien resultó tener una historia de fondo muy emotiva, una mujer que perdió su propia humanidad para salvar a los suyos.

Es posible que las altas expectativas jueguen en contra, así como las decisiones de postproducción, que por lo que se entiende eliminaron bastante, la película no alcanza a durar dos horas, un par de minutos más pudieron ser muy valiosos.
También es extraño que no hayan sacado tanto provecho a figuras como Pedro Pascal y Ebon Moss-Bachrach, que han dejado actuaciones memorables en el streaming, más no todavía en la gran pantalla.
Si bien es disfrutable, si esperaste meses desde el primer tráiler, quizás es recomendable bajar un poco las expectativas antes de ir a verla.