Jueves 22 febrero de 2018 | 23:36

¿Estrafalarios? La orgullosa razón de los gorros y vestimenta del líder de Jamiroquai

Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Rodrigo Saenz | Agencia Uno

visitas

visitas

Cuando se presencia en vivo una de las actuaciones de la banda Jamiroquai, es difícil no quedar impresionado. Pero no sólo por su música, sino de forma aún más evidente por el exuberante vestuario de su líder, Jay Kay.

El británico suele lucir grandes gorros o penachos, a veces incluso móviles e iluminados, así como ropa tejida y multicolor. Sus fans adquieren o replican su indumentaria, por lo que no es difícil sentirse entre ellos como en una convención de los Búfalos Mojados de Los Picapiedra.

Pero este despliegue visual no se trata sólo de un ardid publicitario, sino que hay una razón mucho más orgullosa detrás.

Junto con su pasión por los automóviles, Kay se siente especialmente atraído por las culturas precolombinas norteamericanas. De hecho, el nombre de su banda -Jamiroquai- es un acrónimo de los términos Jam (improvisación en inglés) e Iroquois (pronunciado ‘iroquai’), denominación de un grupo de seis tribus indígenas repartidas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

indiancountrymedianetwork.com
indiancountrymedianetwork.com

Es así como muchos de sus gorros están basados en elementos ceremoniales, quizá a excepción del actual, creado el año pasado por el artista londinense Moritz Waldemeyer, quien le entregó un penacho interactivo inspirado en el pangolín, una especie de armadillo asiático en peligro de extinción.

El vestuario de Jay Kay produce tal interés en los fans, que en 2005 lanzó su propia línea de ropa y sombreros, la cual se distribuye a través de cadenas mayoristas británicas.

Pero no a todos los nativos norteamericanos les parece un homenaje que Jay Kay se vista con sus íconos. En 2012, la cadena Indian Country Media Network, que representa los intereses de las principales tribus del continente, criticó al músico por aprovecharse de sus símbolos sagrados, aludiendo también que “claramente no hacía un buen trabajo de investigación” al diseñar sus sombreros.

+ visto ahora /

+ noticias /