Este lunes se confirmó que Electronic Arts (EA) marcó un nuevo récord. Esta vez no por venta de videojuegos, sino por la venta de ella misma: la empresa aprobó “venderse” a un conglomerado de fondos de inversión, por la nunca antes vista suma de 52.500 millones de dólares.
(Es decir, un poco más de lo que costó desarrollar y construir el transbordador espacial, que fueron 48 mil millones ajustados a la inflación).
Se trata de la privatización por compra más cara de la historia, pero sus nuevos dueños esperan que lo valga. Según informa agencia AP, los dos principales actores aquí son el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (que básicamente está comprando todo lo que puede antes de que la gente deje de usar petróleo) y el fondo Affinity Partners, cuyo fundador es ni más ni menos que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
¿Pero qué significa esto para los fanáticos de franquicias como “Los Sims”, “EA Sports FC” (Ex “FIFA”) o “Battlefield”? Puede que juegos de mejor calidad ya que en adelante la empresa no deberá concentrarse en rendir dividendos a sus accionistas y por tanto podrá responder mejor a planes a largo plazo. En lo inmediato es posible que se beneficie de economías de escala, pues los saudíes son dueños de varios torneos como el LIV de Golf (se viene nueva saga) y Affinity Partners tiene una participación importante en el motor de videojuegos Unity, que EA utiliza en varios de sus títulos.
Quizá esté siendo algo inocente, pero es mejor ser optimista. Así que ya sabes Jared: Make Videogames Great Again.