IMG! La única célula del cuerpo humano que se puede observar a simple vista

Christian Leal

Periodista. Director de BioBioChile. Penquista.

Jueves 10 julio de 2025 | 14:51

nota-image

Bob Shaun (Embriólogo)

visitas

Mucho respeto con ese pequeño puntito blanco que ven al interior de una gota de agua y junto a una moneda de un centavo como comparación, ya que es la única célula del cuerpo humano capaz de verse sin la ayuda de un microscopio.

Hablamos del óvulo femenino, que con un diámetro de 120 micrones o 0.12 milímetros es cuatro veces más grande que una célula promedio y apenas más pequeño que los 0.17 milímetros del diámetro de un cabello humano.

El tamaño no es la única particularidad de los óvulos. En las mujeres son las únicas células que tienen 23 cromosomas, la mitad de lo normal. ¿Por qué? Porque el espermatozoide aporta los otros 23 para juntos definir los 46 cromosomas de una nueva persona. Mágico.

Pero una mujer no produce óvulos. Increíblemente, nacen con 1 a 2 millones de potenciales óvulos (o folículos ováricos) que se irán liberando mensualmente durante sus aproximadamente 40 años de vida fértil. ¿No les dan las matemáticas? Eso es porque la mayor parte muere y son reabsorbidos por el cuerpo. De hecho, ya en la adolescencia una mujer sólo conserva unos 400.000 folículos y, para cuando llegue a la menopausia, habrá liberado sólo 400 a 500 óvulos.

En un asombroso video captado por el embriólogo estadounidense Bob Shaun pueden verlo claramente. Y luego, un grupo de ellos.

¿Cómo luce un óvulo en detalle? Así. Y notarán en esta imagen microscópica cómo es 20 veces más grande que el espermatozoide que lo corteja.

Dennis Kunkel Microscopy
Dennis Kunkel Microscopy

Sin embargo que el óvulo se observe a simple vista no lo convierte en la célula más grande del cuerpo humano. Este honor corresponde a las neuronas, las células que transmiten nuestros impulsos eléctricos nerviosos y cerebrales. Su centro es muy pequeño, pero de ellas surgen largas colas llamadas axones que, en el caso de las que llegan hasta los ganglios lumbares de la espalda, miden 1.5 metros.

Así es: tienes células de 1.5 metros de largo. Pero como su diámetro es de sólo 5 micrones (0.005 milímetros) no puedes verlas. ¡El centro de un cable de fibra óptica que transmite luz tiene 8 a 10 micrones!

MIT News | Massachusetts Institute of Technology
MIT News | Massachusetts Institute of Technology

Claro, siempre hay alguien en el mundo animal que nos supera. Los huevos de avestruz son la célula más grande del mundo animal, cuyo interior rodeado por su membrana vitelina mide 15 centímetros.

¿Y las neuronas? Las mayores las tiene el calamar gigante, cuyos axones superan los 12 metros de largo.

Aunque no por eso son más inteligentes, como bien sabe Super Mario Bros…

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile