MISJOYAS | Cedidas

La plata en máximos de 14 años: ¿por qué invertir en este metal puede ser un negocio rentable?

01 octubre 2025 | 09:46

Invertir en metales preciosos como oro, plata o platino puede ser una alternativa segura para proteger el valor de tu dinero en tiempos de inestabilidad económica. Asimismo, se posiciona como una opción atractiva para quienes buscan obtener beneficios a largo plazo con la adquisición de estos activos.

“Cuando hay inestabilidad en los mercados, los inversionistas tienden a resguardar su capital en activos con valor intrínseco, como el oro, la plata o incluso el arte. El oro se considera un activo de refugio, especialmente en tiempos de incertidumbre”, explicó Carlos Smith, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, a BioBioChile.

El experto detalló que estos bienes mantienen su valor por sí mismos, ya que no dependen exclusivamente de la percepción del mercado, sino que poseen cualidades físicas y culturales que los hacen valiosos.

“Esto contrasta con activos como acciones o fondos mutuos, cuyo valor puede fluctuar drásticamente según las expectativas del mercado y factores externos”, precisó.

La plata empieza a brillar tanto como el oro

Aunque existen opciones más cotizadas, otros metales preciosos como la plata han ganado popularidad en el último tiempo y se han convertido en una opción rentable para los inversionistas.

Uno de los principales atributos de este material es su accesibilidad dado su menor precio en comparación con el oro. Otra característica es su fuerte demanda en diferentes rubros como la industria electrónica, la medicina o la energía solar, lo que potencia su valor y crecimiento como activo de inversión.

De acuerdo con Diario Financiero, a mediados de julio, la plata alcanzó su máximo en casi 14 años, superando los US$ 39 la onza, y convirtiéndose en una alternativa mucho más asequible frente al costoso metal dorado que se vuelve inalcanzable para muchos.

Al respecto, el economista Carlos Smith explicó que los altos niveles de incertidumbre provocados por tensiones geopolíticas y conflictos en el mundo, provocaron que el precio del oro aumentara considerablemente y la plata experimentara un alza.

“Cuando el oro alcanza niveles muy altos, los inversionistas comienzan a buscar alternativas. En ese contexto, la plata se presenta como una opción atractiva: es menos costosa que el oro, pero sigue siendo un activo de refugio”, afirmó el experto.

Beneficios de invertir en joyas de plata

Actualmente, el mercado de metales preciosos atraviesa un momento particular, especialmente por la plata, ya que este activo ha logrado su precio más alto en los últimos 14 años. A diferencia de otros, este material es un activo transado en la Bolsa de Metales de Londres, lo que respalda su valor real a nivel internacional.

Según detalló Smith, este material es más accesible económicamente, “permitiendo tener piezas similares en diseño y estilo, pero a un costo significativamente más bajo”.

En este sentido, un tipo de negocio en que es fácil iniciarse y que requiere de una baja inversión es la venta de joyas de plata, ya que son productos altamente cotizados y que se pueden comprar al por mayor desde pocas unidades.

La plata en máximos de 14 años: ¿por qué invertir en este metal puede ser un negocio rentable?

Una inversión rentable

Otro punto a considerar dentro de este rubro es que, a medida que sube el precio de la plata, también lo hace el de las joyas. Se trata de un mercado dinámico, pero todo depende del contexto económico, las tendencias y el comportamiento del consumidor.

Al respecto, Cristián Bravo, gerente general de MISJOYAS, uno de los mayores proveedores en Chile de joyas de plata fina 925 al por mayor, precisó que “este escenario nos obliga como industria a ajustar precios, no por aumentar márgenes, sino por reflejar el verdadero costo de un metal precioso”.

Si bien el oro es visto como un refugio de valor, hoy la plata puede ofrecer una ventaja estratégica para invertir o empezar un emprendimiento.

“Para los consumidores, eso significa que una joya de plata no solo tiene valor estético, sino también valor intrínseco respaldado en un mercado internacional, algo que no ocurre con piezas enchapadas o bisutería”, comentó Bravo.

El gerente de MISJOYAS aseguró que “invertir en joyas de plata hoy no solo asegura un producto con demanda creciente, sino que también protege frente a la competencia desleal de productos falsos, que a corto plazo pueden parecer atractivos por su precio, pero no ofrecen la credibilidad ni durabilidad de una pieza auténtica de plata 925”.