Agencia UNO

Reforma Previsional sumará compensación para mujeres: ¿En qué consiste y cómo funciona este beneficio?

01 agosto 2025 | 16:32

Ante los cambios que incorporó la Reforma Previsional, destaca el beneficio de compensación por diferencias de expectativas de vida. Este aporte, parte del Seguro Social, busca equilibrar las pensiones de las mujeres al tener estas una expectativa de vida más larga que los hombres.

Esto debido a que, cuando una persona se jubila, sus ahorros se dividen según los años que, en promedio, vivirá. Por lo tanto, esto vendría a garantizar que una mujer reciba la misma pensión que un hombre cuando ambos se jubilan con la misma edad, saldo de ahorro previsional y grupo familiar.

Los detalles de esta nueva reforma previsional pueden llegar a ser difíciles de comprender debido a los tecnicismos. En esa línea, el gerente general de AFP Modelo, Andrés Flisfisch, aseguró que “hemos trabajado para entregar información clara y acompañar a nuestros afiliados en todo momento”. 

Asimismo, Flisfisch comentó que”uno de los principales desafíos ha sido explicar cuánto recibirá cada persona por concepto de cada beneficio, ya que esto depende de múltiples factores y del avance de la implementación de la Reforma”.

¿En qué consiste y cómo funciona este cambio de la Reforma Previsional?

Esto se traducirá en un monto adicional a la jubilación mensual de las pensionadas por vejez o invalidez, que se calcula a partir de un factor de la pensión base. La compensación económica mínima es de 0,25 UF por mes. Para el cálculo del factor, la pensión base tendrá un límite máximo de 18 UF, casi $700.000 a marzo de 2025.

De esta forma, las mujeres, que cumplan con los requisitos, recibirán de forma mensual y automática este pago junto con la pensión autofinanciada, el cual se entregará como una jubilación vitalicia en Unidades de Fomento (UF).

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser mujer y mayor de 65 años.

– Recibir una pensión de vejez y/o invalidez dentro del sistema de AFP.

– Los actuales cotizantes y pensionados del sistema se consideran incorporados al Seguro Social Previsional. Por lo que podrán acceder al beneficio, de cumplir con los demás requisitos.

– Las personas que se incorporen al Seguro Social Previsional después del 1 de agosto de 2025 deberán contar con al menos una cotización en el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) realizada antes de cumplir 50 años.

Beneficio completo o un porcentaje

El porcentaje que recibirán las mujeres dependerá de su tipo de pensión, si corresponde a una de invalidez o vejez. Como también, la edad en la que se pensionen.

En el caso de aquellas que se pensionen por vejez, la edad en la que opten por jubilarse definirá el porcentaje del beneficio.

A continuación, presentamos cómo quedaría el porcentaje según la edad:

– Mujeres que se pensionen a los 65: 100% del beneficio.
– Mujeres que se pensionen a los 64: 75% del beneficio.
– Mujeres que se pensionen a los 63: 50% del beneficio.
– Mujeres que se pensionen a los 62: 25% del beneficio.
– Mujeres que se pensionen a los 61: 15% del beneficio.
– Mujeres que se pensionen a los 60: 5% del beneficio.

Por otro lado, las mujeres pensionadas por invalidez recibirán el 100% de la compensación sin importar la edad de jubilación. En el caso de que, cumplan con los requisitos base y no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

¿Se puede perder o pausar el beneficio?

Esta compensación se extingue al fallecer la beneficiaria, es decir, no es heredable.

Es importante considerar que, no podrán acceder las personas cuya pensión haya sido cubierta por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Además, este beneficio será interrumpido si la mujer permanece fuera de Chile por más de 180 días continuos o discontinuos en un año. Sin embargo, se podrá solicitar la reanudación ante el Instituto de Previsión Social (ISP) acreditando la permanencia en el país.

IMPORTANTE: No tendrán derecho a la compensación por diferencia de expectativa de vida las mujeres que se pensionen por vejez antes de cumplir 60 años.

¿Cuándo empieza a regir?

El primer pago del beneficio se entregará junto con la pensión autofinanciada a los 10 meses desde la publicación de la ley. Es decir, en enero de 2026.