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Reclamos por fraude crecen 109% "y nadie se salva": Sernac difunde los más comunes y lanza medidas

Por Franco López
Con información de Carlos Godoy.

14 julio 2025 | 15:42

Durante el 2023, los montos reclamados por fraudes bancarios en Chile superaron los $243 mil millones, más que el doble del año anterior. Al año siguiente, los reclamos de este tipo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se dispararon un 109%.

Y mientras el 55% de las personas que reclamaron fueron mujeres, un 40% de los afectados son menores de 30 años y mayores de 61. Si bien los jóvenes son más expuestos al mal uso de billeteras digitales y compras fraudulentas, los adultos mayores sufren de ilícitos en forma de portabilidad numérica (robo de número de teléfono).

Estas son parte de las cifras que advierte el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que hoy anunció su “Agenda Antifraude”, donde apuntan a oficiar a todas las instituciones financieras del país.

Lo anterior, considerando que mediante un estudio, se encontraron diversas vulnerabilidades del sistema, que permitirían facilitar estos ilícitos.

Por otro lado, se encontraron dos modalidades recurrentes en este tipo de casos: la suplantación de identidad y el phishing (robo de datos mediante correos, llamadas o mensajes de texto), siendo las que más afectan a las personas.

Agenda Antifraudes del Sernac

Los reclamos frente al Sernac por fraudes bancarios se han incrementado considerablemente, más aún luego de las modificaciones a la ley de fraudes, hechas mediante el proyecto para combatir el sobreendeudamiento.

En total, durante el año pasado, el Servicio recibió 19.834 reclamos de este tipo, un 109% más que en 2023 (9.494). A su vez, el promedio de reclamos mensuales subió 88% en junio, julio y agosto de 2024, a comparación a los tres meses anteriores a las modificaciones de la ley.

Por ello, es que decidieron analizar 10 mil de estas quejas, identificando los fraudes bajo suplantación de identidad y phishing como los principales.

Para esto, los delincuentes usan diversos métodos, como el robo o extravío de celulares, carnet o tarjetas; acceso no autorizado a aplicaciones, apertura fraudulenta de cuentas, intercambio de tarjetas SIM, llamadas o mensajes fraudulentos, entre otros.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que con esta Agenda Antifraudes, “vamos a oficiar, conforme a la evidencia que tenemos, a todas las instituciones financieras, a todo el retail financiero, para que nos informen cuáles son los protocolos que están siguiendo”, en materia de seguridad en las operaciones de los consumidores.

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Llamado al autocuidado por aumento de fraudes

Uno de los aspectos que ha conllevado un incremento en los fraudes es la digitalización de los servicios financieros.

Incluso, la cantidad de dispositivos conectados al denominado Internet de las Cosas (IoT), como lo son relojes inteligentes, audífonos, televisores o inclusive refrigeradores, aspiradoras robot, entre otros, aumenta la complejidad de las tácticas usadas por los ciberdelincuentes.

Al respecto, el jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, Marcelo Romero, dijo que el autocuidado es primordial, tanto como la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

También destacó que iniciativas como la regulación de llamadas telefónicas o la identificación biométrica son importantes para aumentar la seguridad de los consumidores.

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Otros de los datos del estudio apuntan a que los reclamos de fraude hechos por mujeres son mayores en proporción a los hombres. Por edad, el 40% se concentran en los tramos hasta 30 años y por sobre los 61.

Además, la principal institución objeto de fraude es BancoEstado.

Ante esto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, valoró la colaboración que ha existido con varias instituciones para implementar normas que reduzcan el riesgo de estafa.

También resaltó el estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, añadiendo que todo “va en línea de incorporar en las personas una preocupación especial por el autocuidado”.

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