Agencia UNO

"Exigen pagos": Sernac revisó universidades e institutos y vio problemas con entregas de certificados

13 mayo 2025 | 11:59

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que, tras una fiscalización a Instituciones de Educación Superior (IES), detectó que un 70% no están cumpliendo con la Ley Pro Consumidor (N° 21.398) respecto de la entrega gratuita de certificados (de estudios, de notas, de estado de deuda, entre otros) a los estudiantes y exestudiantes.

Durante la fiscalización (que fue de tipo documental y digital), se revisó el comportamiento de 111 instituciones -52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica a nivel nacional- en relación a la manera o procedimiento que otorgan los documentos, si en forma gratuita u onerosa, y en qué plazos.

Tras analizar los antecedentes, “un 70% de las IES no cumplieron con la normativa debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago por ellos”, dijo el Servicio en un comunicado.

Por su parte, el 18% de las entidades de educación superior permite el acceso a dicha documentación, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de la documentación requerida.

“Solo un 12% de las IES cumple con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados”, dijo el Sernac.

Detalle de los hallazgos en sitios web

Respecto de los sitios web de las IES, las principales falencias detectadas por el Sernac fueron:

-Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
-Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal.
-Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados.
-Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
-Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.
-Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
-Falta de resultados útiles en búsquedas externas, en buscadores como Google.

¿Qué dice la Ley?

La Ley Pro Consumidor establece que las universidades, institutos profesionales y de formación técnica, “deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional”.

Esos certificados podrán ser solicitados “hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la presentación de la respectiva solicitud”.

La emisión de los mencionados certificados podrá ser realizada a través de medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente con medios electrónicos, o así sea solicitado expresamente.

Acciones del Sernac

Ante este escenario, y considerando que es la primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia, el Sernac envió un oficio circular a las Instituciones de Educación Superior para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando “la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna”.

Además, señaló que los antecedentes recabados serán derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar que las instituciones de educación superior cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus estudiantes.

El Servicio apuntó que frente a incumplimientos por parte de las casas de estudios, los afectados pueden presentar un reclamo o denuncia en la plataforma de atención ciudadana de la SES, disponible en www.sesuperior.cl.