Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, durante el último tiempo las camionetas Toyota Hilux y Mitsubishi L200 encabezaron el listado de los vehículos más robados en Chile, con 1.254 y 710 unidades sustraídas, respectivamente.
En paralelo, conforme a un informe de ComparaOnline, esos vehículos —junto con otros como la Ford F150, Nissan NP300 o el Jeep Grand Cherokee— enfrentan hoy una cobertura cada vez más limitada por parte de las aseguradoras.
Por tanto, asegurarlos resulta hoy más caro, difícil y complejo para los propietarios.
María Sol González, chief operations officer de ComparaOnline, explicó que cuando un modelo aparece recurrentemente en los reportes de siniestros, las compañías anticipan una mayor probabilidad de indemnización, lo que incrementa su riesgo técnico.
“Eso se traduce en primas más altas, restricciones en la cobertura y exigencias adicionales de seguridad, como la instalación obligatoria de GPS u otros dispositivos”, apuntó.
El informe de la empresa arrojó que, por ejemplo, la Toyota Hilux es asegurada por solo cuatro compañías, la Mitsubishi L200 por tres; y la Ford F150 apenas por dos, situación similar a la de la Kia Frontier.
El Jeep Grand Cherokee cuenta con cinco aseguradoras que actualmente ofrecen cobertura para este modelo, mientras que el Nissan NP300 es aceptado por cuatro.
El modelo con mayor disponibilidad de cobertura en esta muestra es el Nissan X-Trail, con siete aseguradoras.
En cuanto a los valores, el estudio reveló que la prima mensual de la Ford F150 bordea los $200.000, mientras que la Mitsubishi L200 puede superar los $300.000 mensuales.
Incluso modelos con mayor disponibilidad, como el Nissan X-Trail, registran primas que duplican el promedio del mercado.
Para María Sol González, este escenario deja en evidencia un nuevo criterio que los consumidores deben considerar al momento de comprar un vehículo: su asegurabilidad.
“Ya no basta con analizar el precio de venta o el consumo de combustible; hoy, comparar y revisar la posibilidad de acceder a un seguro razonable y viable se ha convertido en un factor estratégico para cualquier propietario”, concluyó.