El Noveno Juzgado Civil de Santiago ordenó a Cencosud Retail SA pagarle una indemnización a un cliente que sufrió una caída que pudo ser mortal en uno de los supermercados de la cadena.
En detalle, el accidente sucedió el 11 de octubre de 2021.
Ese día el cliente, al ingresar a una sucursal de supermercados Santa Isabel en Santiago, tropezó con una cerámica en mal estado, cayendo directa y frontalmente sobre un tubo vertical de fierro instalado en el sector, el que evita que los clientes saquen los carros de compras del lugar.
El afectado sufrió una fractura en el esternón y quedó tendido en el suelo sin capacidad respiratoria, semiconsciente por un lapso indeterminado, según se mencionó en el fallo en primera instancia.
El médico que atendió al accidentado, se relató también en el fallo en primera instancia, dijo que tuvo “mucha suerte” de que el golpe no le provocara la muerte, y que pudo haber quedado -además- con “secuelas irreparables en el corazón y los pulmones”.
Tras la revisión de este caso, el Noveno Juzgado Civil de Santiago ordenó a Cencosud pagar al demandante (cliente afectado) la suma de $13.530.270, por omisión culpable al no haber adoptado las medidas de seguridad para con quienes acuden diariamente al supermercado Santa Isabel de calle Almirante Latorre.
Desde la empresa, se indicó, no otorgaron pruebas de ningún tipo que permitieran desvirtuar las alegaciones del cliente, ni acreditaron la presencia de alguna señalética que advirtiera que el piso estaba en mal estado.
“Tampoco indicó ni probó la efectividad de haber auxiliado oportuna y efectivamente su personal al demandante después de la caída sufrida”, se agregó.
Para el tribunal, “(…) tratándose la demandada de una empresa de gran tamaño, que dispone de una serie de supermercados a nivel nacional, los que mantienen un flujo diario y frecuente de público, cabe esperar advierta a sus clientes de los riesgos que presenta el piso en mal estado de un local, a fin de evitar caídas, sobre todo si la zona dañada está adyacente a fierros de gran envergadura dispuestos en forma vertical (…)”.
Por todo, Cencosud Retail SA deberá pagarle al afectado la cantidad de $13.530.270 a título de indemnización de perjuicios, suma que deberá reajustar con intereses y de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).