Agencia Uno

Cuenta Rut: cuáles son los beneficios, descuentos y cobros de la tarjeta más popular de Chile

11 diciembre 2022 | 07:32

Según información de BancoEstado, más del 80% de las personas en Chile tienen una Cuenta Rut. Se trata de una tarjeta de débito que te permite tener hasta $5 millones ahorrados, solo con el requisito de tener un RUT. Para usarla existen una serie de cobros, pero también promociones, descuentos y beneficios, conocidos como los RUTazos.

Con la finalidad de bancarizar a la población, en el 2007, BancoEstado lanzó la ya conocida Cuenta Rut, que tal como lo dice su nombre, solo exige tener un número de identidad para poder tenerla.

Eso sí, pocos saben que existen ciertos beneficios económicos, sobre todo descuentos, para quienes poseen este tipo de cuenta o tarjeta, pero también exigencias y ciertos cobros que debes tener en cuenta.

¿Qué es la Cuenta Rut?

La Cuenta Rut es una cuenta vista otorgada por BancoEstado, que incluye una tarjeta de débito, y que no tiene costo de mantención ni apertura, según lo informado por el portal de Chile Atiende.

¿Qué significa que sea de débito? Al contrario de una cuenta o tarjeta de crédito, las de débito no poseen la llamada línea de crédito. O sea, solo se puede usar el dinero depositado dentro de esa cuenta, y no se puede tomar un monto “prestado” desde el banco, bajo el cobro de intereses.

Un dato relevante, según la casa bancaria estatal, alrededor de un 80% de la población posee una Cuenta Rut, pasando a ser la tarjeta más popular del país. En concreto, son 13,6 millones de personas que poseen este producto bancario, siendo el 51,2% de ellas, mujeres.

Del total, la entidad aclara que 1,1 millones de las cuentas, son de titulares personas extranjeras.

Lee también...

¿Cómo funciona y qué se puede hacer con la Cuenta Rut?

Si bien, cualquier persona que posea un RUT puede abrir totalmente gratis una Cuenta Rut, BancoEstado ha fijado una serie de cobros o trámites gratuitos por utilizarla.

¿Cuáles son las transacciones gratis de la Cuenta Rut?

  • Transferencias de fondos hacia cuentas BancoEstado.
  • Consultas de saldo y solicitud de cartolas en todos los canales de BancoEstado (cajeros automáticos BancoEstado, CajaVecina, App BancoEstado y web sitio privado).
  • Compras con RedCompra, Compraquí y WebPay.
  • Es importante destacar que también es exigencia para abrir una de estas cuentas, ser mayor de 12 años si es mujer, y mayor de 14, si es hombre.

    Además, el monto máximo que se puede tener dentro de la cuenta, es de $5 millones, con un máximo de abono mensual de $4 millones.

    ¿De qué monto y cuáles son los cobros de la CuentaRut?

  • Giro en cajeros automáticos BancoEstado y CajaVecina: $200.
  • Giro en cajeros automáticos de otros bancos: $300.
  • Giros en caja BancoEstado y BancoEstado Express: $200.
  • Transferencias electrónicas a otros bancos: $300.
  • Consultas de saldo en cajeros automáticos de otros bancos: $100.
  • Reposición de tarjeta por pérdida: $1.000.
  • Las transacciones de uso internacional, tanto presenciales como por Internet: 1,9% del monto de la transacción, con un mínimo de US0,5 ($500 aprox.).
  • CuentaRUTazos y beneficios por cuentas BancoEstado

    Para los clientes que tengan Cuenta Rut de BancoEstado, la entidad financiera tiene una serie de convenios, beneficios o descuentos, con distintos tipos de comercios.

    Es más, desde hace unos años, la casa bancaria publicó los CuentaRUTazos, que no son más que beneficios y rebajas en el precio de los productos y servicios, pagando con la mencionada tarjeta de débito.

    Así por ejemplo, todos los lunes se puede comprar en las farmacias de Dr. Simi, con 40% de descuento si se hace uso de Cuenta Rut.

    Para conocer el detalle de este y los otros descuentos de los cuentaRUTazos de BancoEstado, debes iniciar sesión en Banca en Línea y podrás ver la gama completa de beneficios, donde también hay relativos a la carga de bencina, supermercados y más.