Archivo

¿Eres arrendatario?: conoce qué hacer para que siempre te devuelvan mes de garantía cuando te vayas

17 abril 2020 | 14:09

Las personas al arrendar una vivienda siempre deben pagar un mes de garantía que viene estipulado en el contrato, el cual se devuelve al finalizar el arriendo siempre y cuando el dueño considere que al momento de la devolución recibe el inmueble impecable.

En eso último se evalúan daños en la propiedad, cuentas impagas o la falta de una limpieza profunda por parte de las personas que están abandonando la casa o departamento.

Para las personas que se encuentren en este contexto y quieran su dinero de regreso, Sandra Betancur, jefa de Arriendos y Administraciones de Tattersall GDA, entregó ciertos consejos para tener en cuenta a la hora de entregar una propiedad.

“Hay ciertas cosas que son básicas y que generalmente están estipuladas en el contrato. El aviso con anticipación de hasta 60 días, además de presentar todas las cuentas de servicios canceladas, la luz, el gas, los gastos comunes, entre otras”, explicó la experta.

Otra de las claves, según Betancur, es revisar el inventario o acta con la que se recibió la propiedad al inicio del contrato para preparar la devolución del inmueble.

La limpieza

Una de las recomendaciones principales de la experta es tener mucho cuidado y de manera profunda con el aseo, la pintura y la gasfitería del departamento o casa, teniendo como foco todas las superficies y rincones, especialmente de vidrios, campanas y cerámicos.

“Siempre será más barato que la persona realice mantenciones generales de la propiedad y existe una gran cantidad de tutoriales en Youtube para cumplir con este fin”, sostuvo Betancur.

Una propiedad limpia siempre se podrá arrendar más rápidamente y si por ejemplo el arrendatario necesita salir antes del plazo, es mejor; ya que se ayuda a la presentación de la vivienda y de este modo el propietario tendrá un nuevo ingreso que le permitirá devolver su garantía.

Otra alternativa, según la experta, es contratar los servicios de empresas que realizan limpiezas industriales con vapor, las cuales resuelven todos estos detalles o arrendar la máquina y que las personas puedan hacerlo por su cuenta en sus hogares.

Otro detalle relevante para apresurar la devolución del inmueble, es que el residente tome e informe la lectura de medidores a la fecha de salida de la vivienda.

“Para este fin, se puede pedir ayuda a los conserjes y de este modo se puede hacer un cálculo de los consumos pendientes”, puntualizó Betancur.