BBCL

Gerente de nueva AFP UNO se abre a posibilidad de que personas puedan retirar parte de sus fondos

02 octubre 2019 | 16:37

El lunes 1 de octubre comenzó a operar la nueva AFP UNO. Sus colores corporativos son llamativos y su gerente general se movió por una de las sucursales usando un vestuario más bien casual, algo atípico a la extrema formalidad que existe en los altos mandos y directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

UNO es la única administradora creada en los últimos 10 años y ha sido enfática en que se quiere ajustar a los nuevos tiempos, innovando junto con los cambios socio-culturales que enfrenta Chile.

En la previa al inicio de su funcionamiento, subrayó que resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por la Superintendencia de Pensiones (SP), tras ofrecer la comisión más baja: 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

“El problema de fondo siempre son las bajas pensiones”

Ricardo Guerra, gerente general de AFP UNO, conversó con BioBioChile. Dijo que proyectan de aquí a un año contar con 350 mil afiliados y que están dispuestos a hacer las cosas de manera distinta e innovadora.

Al ser consultado por los casos de dos profesionales -en Antofagasta y Punta Arenas- que han recurrido a la justicia buscando la posibilidad de retirar parte de sus fondos previsionales desde sus AFP, Guerra se mostró llano a que se analicen ciertas excepciones.

“Conozco el caso de la profesora de Antofagasta y su pensión es muy baja comparado con el sueldo que ella ganaba. Y eso es el fondo del problema del sistema de pensiones. En particular, con el tema del retiro, creemos que en ciertas circunstancias y con ciertos porcentajes acotados respecto del saldo total, se puede evaluar el retiro de fondos sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema de pensiones”, opinó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su juicio, “el problema de fondo siempre son las bajas pensiones”, sentenció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a la creación de un ente estatal y la posible exclusión de las AFP en la administración del 4% adicional, el ejecutivo indicó que quien administre ese 4% “no es lo relevante. Lo relevante es que suceda rápido”.

A renglón seguido, añadió que si el ente estatal lo hace de forma eficiente y responsable “bienvenido sea”, ya que en el centro de esto “siempre debe estar el afiliado”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por último, Guerra aseguró a BioBioChile que en UNO trabajarán en “hacerle la vida más fácil a los clientes” y que esperan “poner un grano de arena en el debate” en torno al sistema “para que las pensiones suban”.

Afiliados

En marzo de este año, indicó la SP, AFP UNO resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por el regulador, tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

Quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En tanto, quienes ingresaron al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el pasado 30 de septiembre debieron incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, que hasta esa fecha era la administradora que ofrecía la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que el 1 de octubre emitieron su primera boleta de honorarios sin estar afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.