Víctor Huenante | Agencia UNO

Falabella logra salir de calificación de bono "basura" y recupera grado de inversión perdido en 2023

29 octubre 2025 | 17:44

En noviembre de 2023, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Falabella, calificando sus bonos como “basura”, pasando de “BBB-” a “BB+”.

Sin embargo, hoy la firma devolvió las notas del retailer a “BBB-“, tanto en la calificación internacional de riesgo como en la de sus bonos internacionales con vencimiento en 2027 y 2032, todas con perspectivas estables a largo plazo.

Con ello, el ícono del comercio nacional recuperó el grado de inversión perdido en 2023, consolidando su recuperación tras una serie de ajustes internos que conllevó despidos y ventas de diversas tiendas e instalaciones.

En su comunicado, Fitch añadió que la calificación nacional y de bonos locales de Sodimac pasaron de “A+(cl)” a “AA-(cl)”, con perspectiva estable.

Específicamente, la calificación de Fitch se mide entre AAA, el máximo grado de confiabilidad, y D que corresponde a Default o impago.

En el caso de las calificaciones ligadas a BB, estas son técnicamente denominadas como “especulativas”, ya que “indican una elevada vulnerabilidad para un riesgo de default” y que una empresa no pueda pagar sus bonos (deuda), aunque la empresa mantiene una cierta robustez que permite el pago de sus obligaciones.

Más arriba, las calificaciones triple B son de “Buena Calidad Crediticia”, donde el riesgo de default es bajo y la capacidad de pago es adecuada.

Este tipo de calificaciones -también entregadas a países- son consultadas por instituciones financieras al momento de otorgar préstamos.

“La acción de calificación refleja la mejora significativa del perfil financiero de Falabella en los últimos dos años, impulsada por reducciones importantes de deuda, eficiencias de costos, foco en negocios principales y mayores dividendos de los servicios financieros”, aseguró la calificadora.

También resaltaron el apalancamiento corporativo sobre EBITDAR sostenido en torno a 3 veces en el mediano plazo, más márgenes EBITDAR consolidado por alrededor de 13%.

Falabella recupera grado de inversión y sale de bono “basura”

Desde Fitch esperan que Falabella anota un alza de ingresos del 10% en 2025, respaldado por un entorno de consumo más favorable en Chile, Perú y Colombia, sumado a iniciativas estratégicas de ingresos. También prevén ingresos cercanos a los $12 billones en 2027, junto a un EBITDAR recurrente en el rango medio de $1,5 billones, similar a los niveles ajustados por inflación de 2018.

En cuanto a la deuda, destacaron la caída del apalancamiento sobre EBITDAR de un 7,3x al cierre de 2023 -cuando perdió su grado de inversión- a 3,2x.

La sólida liquidez de la compañía de los Solari también ayudó a que subieran de calificación. “Fitch espera que las inversiones de Falabella aumenten a $600.000 millones en 2026 —desde $339.000 millones esperados para 2025— para respaldar su posición competitiva en la región”, agregaron.

La mejora en la capitalización bursátil de la empresa, que ahora se encuentra por sobre los $14 mil millones, fue otro aspecto rescatado por Fitch.

Ahora bien, entre los factores que podrían llevar a una nueva baja de la calificación está en deterioro sostenido del EBITDAR por debajo de lo esperado, un apalancamiento del negocio minorista por encima de 3,5x del EBITDAR o una “generación negativa sostenida de FFL (fondos libres)”.

Por el contrario, Fitch podría subir la calificación de la empresa si el margen de FFL se mantiene cerca del 3% de forma contaste, o que el apalancamiento de EBITDAR sea consistentemente por debajo del 2,5x en el negocio minorista y bajo el 2x en el corporativo.