Izquierda: Robert Friedland, fundador y CEO de I-Pulse | Derecha: Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco | Codelco (Flickr)

Codelco compra parte de empresa de una leyenda de la minería: usa electricidad para fragmentar roca

13 octubre 2025 | 18:28

Codelco celebró este lunes que compró una participación minoritaria en la empresa estadounidense “I-Pulse”, señalada como líder en el desarrollo de tecnologías para procesos mineros que, por ejemplo, pueden usar la electricidad para fragmentar o perforar roca.

Esta compañía fue fundada por Robert Friedland y Laurent Frescaline, siendo el primero reconocido por su larga y legendaria trayectoria en el sector.

Según Forbes, la fortuna de Friedland se estima en unos US$3,4 mil millones, siendo “elogiado por encontrar minas rentables en áreas remotas”. También es fundador y copresidente de Ivanhoe Mines, minera canadiense que está listada en la Bolsa de Toronto, entre otros negocios.

Codelco se asocia con empresa de magnate minero

El acuerdo entre I-Pulse -que cuenta con instalaciones en EEUU y Francia- y Codelco ya daba algunas luces en mayo de este año, donde se firmó una Carta de Intención para explorar “tecnologías disruptivas” para aplicarse a la minería.

Ahora, con la entrada de la minera estatal en la propiedad de la firma norteamericana, Codelco resalta que “los sistemas de I-Pulse podrían disminuir en hasta un 80% el consumo energético en etapas intensivas como la conminución —que incluye el chancado y la molienda de mineral—”.

También apuntan que se pueden reducir el uso de explosivos en las operaciones y con ello, el daño a la roca circundante.

Como ejemplo, la cuprífera firmó que la tecnología de I-Pulse puede “tomar la electricidad de la batería de un teléfono móvil y transformarla, de manera segura y repetida, en una potencia equivalente a la de una planta nuclear durante fracciones diminutas de segundo”.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, resaltó que “la innovación es clave para el futuro de la minería, y en Codelco enfrentamos desafíos técnicos de gran envergadura que se encuentran en la frontera del conocimiento humano”.

Por su parte, Robert Friedland celebró que “todos los ejecutivos y científicos en I-Pulse damos la bienvenida a nuestro accionista, Codelco”.

En esta línea, el millonario advirtió que la forma en que la minería está trabajando la trituración de rocas ya no es suficiente para “la enorme cantidad de cobre y otros minerales críticos requeridos para fortalecer la seguridad nacional, construir centros de datos e infraestructura de inteligencia artificial, y responder a las múltiples exigencias de la transición energética”.