Calificado como un “logro histórico”: Luego de un buen mes de julio -en cuanto a producción de cobre-, los integrantes del Sindicato 3 de Minera Escondida alcanzaron una bonificación de $1.190.600 por socio.
Según comunicó la directiva de la agrupación a sus integrantes (revelado por Diario Financiero), “por primera vez en la historia de Minera Escondida, el bono de producción supera el millón de pesos”, fruto del “resultado directo del esfuerzo y dedicación que cada uno de ustedes pone día a día”. En este grupo, están afiliados 525 trabajadores.
Por otro lado, la agrupación sindical más grande de la minería en Chile, el Sindicato 1, reveló que el bono por producción mensual fue de $962.925 para cada uno de sus 2.500 integrantes.
Histórico bono por producción mensual en Minera Escondida
Según detalló DF, la bonificación se construye con base en tres aspectos: productividad en mina, procesamiento en plantas concentradoras y mineral apilado para lixiviación y cátodos. Para el caso del Sindicato 1, los montos fueros de unos $481 mil, $337 mil y $144 mil respectivamente.
Así, es de esperar que la producción final de julio terminó por ser mucho mayor a la de junio, donde explicó el citado medio, con 76.400 toneladas métricas de cobre el Sindicato 1 tuvo un bono de $350 mil y el Sindicato 3 otro de $355.600.
Escondida es la mina de cobre con mayor producción a nivel global. BHP posee el 57,5% de la propiedad, mientras que el resto se divide en una alianza comercial con la australiana Rio Tinto (30%) y la japonesa JECO Corp (12,5%).
En la negociación de 2024 con el Sindicato 1, y tras una huelga que se extendió por unos tres días, se llegó a un acuerdo que incluyó un bono de término de conflicto por $30 millones más un crédito flexible (crédito “blando”) por otros $3 millones.
Hasta el momento, se trata del mayor monto acordado hasta la fecha por una negociación en la gran minería de Chile.
Y por otro lado, el mismo Diario Financiero reveló en junio de este año una resolución judicial donde se ordenó restituir un bono de $8,5 millones otorgado a 105 trabajadores en 2019, cuando estas personas del Sindicato 3 suscribieron un convenio con la minera como “Sindicato Interempresa”.
El conflicto surgió luego que el Sindicato 1 presentara una denuncia en 2021 por prácticas antisindicales, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, debido a que el sindicato no cumplió con el quórum exigido por ley del 10% de los trabajadores de la empresa.
Aunque se escaló el caso hasta la Corte Suprema, se rechazó el recurso y, en lo que va del año, los trabajadores han tenido dos embargos -que pueden ser por hasta la mitad del sueldo- para la restitución de los fondos, confirmó DF.