CMF | LarrainVial

CMF impone fuertes multas a LarrainVial y otros directivos en el contexto del caso Audio/Factop

25 agosto 2025 | 19:47

Cuantiosas multas decretó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el contexto de los casos Audio y Factop. Mediante un comunicado, señaló que aplicó a Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos y a su ex gerente general, Claudio Yáñez Fregonara, multas de UF 60 mil y UF 15 mil.

Esto es, a la fecha, unos $2,3 mil millones y $589 millones, respectivamente. Todo por “infringir el artículo 53 inciso 2° de la Ley 18.045, al inducir a los inversionistas a la compra de cuotas de la Serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I mediante recursos engañosos”.

Según explicó el regulador, los activos del también llamado “fondo corneta” fueron valorizados como si se tratara de una participación en una propiedad indirecta en Grupo Patrio (es decir, un “equity”).

Sin embargo, se trataba de “créditos deteriorados en contra de Inversiones San Antonio”, propiedad de Antonio Jalaff, que se encontraba con sus finanzas mermadas, aspecto que incluso “era conocido por los sancionados”. En este sentido, el fondo fue constituido para intentar resolver la crisis financiera de la mencionada sociedad.

CMF aplica multas a LarrainVial, STF y varias personas en el contexto de caso Audio/Factop

Ahora bien, mediante una reestructuración del mismo, los acreedores de Inversiones San Antonio podrían -en teoría-, cambiar los “créditos deteriorados que aportaban al Fondo por cuotas de la Serie A del mismo. Posteriormente, pudieron ingresar otros inversionistas con aportes en efectivo, adquiriendo cuotas de la Serie B”.

Al concluir el proceso, mediante la sustitución de los créditos por acciones, se participaría indirectamente en la propiedad de Grupo Patio. Sin embargo, el proceso estuvo exento de garantías; LarrainVial valoró los activos como participaciones en Grupo Patio, aunque en realidad eran títulos de deuda deteriorados.

Con todo, y a resumidas cuentas, “la participación indirecta en Grupo Patio no era un hecho cierto, firme, ejecutado ni garantizado”.

Por ello es que “también fueron sancionados por infringir sus deberes fiduciarios en la administración del Fondo, pues, entre otras infracciones, adquirieron para éste títulos de deuda deteriorados, sin ningún castigo, pese a la situación financiera comprometida en la que se encontraba el deudor”, agregó el comunicado de la CMF.

En esta línea, se informó de otras sanciones a exdirectores de LarrainVial.

Se trata de Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Oliveira Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, cada uno con 5 mil UF cada uno, equivalentes a $196 millones.

Una de las razones de la CMF para sancionar a estos exdirectores fue la responsabilidad en la sobrevaloración de los activos y la adquisición de créditos deteriorados “sin considerar descuento alguno por el riesgo de que no fueran pagados, todo ello en contra del mejor interés del Fondo.

Y finalmente, a STF Capital Corredores de Bolsa SPA y su ex gerente general, Luis Flores Cuevas, se multó con 8 mil UF cada uno ($314 millones), luego que ellos permitieran e indujeran a los inversores a comprar cuotas de la serie B del “fondo corneta”, usando recursos y suministrando información engañosa.