Después que Ciper revelara que —desde junio de 2024— las cuentas de luz incluyen un cobro para que los usuarios financien las compensaciones que reciben tras cortes de electricidad; desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) negaron dicha situación, precisando el cobro al que alude el medio.
Recordemos que el reportaje indicaba que 21 de las 26 empresas distribuidoras del país aplican dos cargos que suman el 0.52% del valor total de la boleta, los que irían destinados a costear futuras compensaciones.
Esto fue ahora desmentido por la CNE, que mediante un comunicado sostuvo: “Las tarifas eléctricas no incluyen ningún cargo destinado a financiar compensaciones que las empresas distribuidoras deben pagar a los consumidores por incumplimientos en la calidad de servicio. Tampoco existe un fondo destinado a financiar compensaciones futuras que las empresas deben pagar a los consumidores”.
“La información entregada a Ciper corresponde a la estimación de un parámetro técnico utilizado en el diseño de la empresa modelo teórica que sirve de base para determinar las tarifas de distribución. Es incorrecto interpretar que algún criterio técnico utilizado para definir costos eficientes de la empresa modelo tenga vinculación directa con los costos reales de las distribuidoras o con las compensaciones efectivamente pagadas a los usuarios“, aseguran.
CNE asegura que evitó alza en cuentas de luz
Tras ello, la CNE explica que “la metodología para definir las tarifas de distribución fue ampliamente discutida con las empresas distribuidoras en el proceso tarifario 2020-2024 e incluso fue objeto de múltiples discrepancias que fueron resueltas por el Panel de Expertos”.
En ese sentido, dicen que “la solución técnica adoptada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y ratificada en Panel de Expertos, permitió evitar un alza muy significativa de las tarifas eléctricas promovida por algunas empresas“. Asegurando que “de haber acogido la alternativa planteada por estas empresas, los clientes podrían haber sufrido un alza real de hasta un 37% adicional en sus tarifas de distribución, cifra que, al considerar la inflación acumulada desde 2020, podría haber llegado a cerca de un 80%”.
“En resumen, el criterio técnico adoptado por la CNE evitó que los clientes o consumidores pagaran sobrerentas por aproximadamente US$1.000 millones adicionales a las empresas eléctricas, montos que habrían debido sumarse a las reliquidaciones pendientes por inflación acumulada“, concluyen.