Se trató de una de las audiencias más esperadas del año, donde participaron abogados representantes de los grandes grupos económicos que operan en el país.
Se trata de los Angelini, Luksic, Yarur, Falabella y Matte, además de la Fiscalía Nacional Económica (FNA), la Sofofa y la CPC, quienes se dieron cita ante el Tribunal de Defensa para la Libre Competencia (TDLC).
La causa está caratulada como “Expediente de Recomendación Normativa” del año 2023, sobre la participación de grupos empresariales en distintos ámbitos de la economía en Chile, impulsada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Concentración económica en Chile
Con esto busca evaluar la necesidad de recomendar la dictación de leyes o reglamentos para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas, más aún cuando existen grupos que participan de manera simultánea en un mismo rubro.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, planteó algunas medidas propuestas en materia económica para desconcentrar el poder en sólo algunos grupos y logrando diversificar el mercado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado que representa al grupo Angelini, Julio Pellegrini, planteó de lleno que hay una inconsistencia en el requerimiento de Conadecus, al no especificar en qué mercado de producto radicaría el problema y sólo hablara en general sobre la economía nacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el representante de Consorcio Financiero S.A., Andrés Rioseco, restó relevancia a los antecedentes planteados por Conadecus, que a su juicio, pretenden cambiar las estructura de los gobiernos corporativos de las empresas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ahora se espera que el Tribunal de la Libre Competencia se pronuncie “en estudio” o “acuerdo”.
Si es la primera opción puede solicitar más antecedentes, mientras que si se inclina por la segunda, puede decidir proponer o no al Presidente de la República, un cambio normativo, que puede ser: generar una nueva ley o reglamento, o modificar una ley o reglamento.
Para esto no hay plazo legal, por lo que pueden pasar varios meses.