Ricardo Rodríguez | Lukas Solís | Agencia UNO

Minera no quiere ser declarada estratégica: Dice que su producto "es más barato que un kilo de palta"

25 marzo 2024 | 14:52

La empresa HMC Gold busca hacer que su mina El Tambo de Oro no sea declarada estratégica por el Ministerio del Interior. Si bien apunta a los nuevos costos que esto implicaría, utiliza también una curiosa comparación que incluye concentrado de oro (producto que vente de su faena) y.... paltas.

Tan desproporcionado resulta el acto, que se está declarando como “empresa estratégica” e imponiendo gravosas medidas de seguridad, a una faena cuyo producto es más barato que un kilo de paltas“. Este fue uno de los argumentos presentados por la empresa HMC Gold en una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Con esto, la empresa busca dejar sin efecto un decreto del Ministerio de Interior donde se define a la faena minera El Tambo de Oro (Punitaqui, región de Coquimbo) perteneciente a la mencionada compañía, como una “empresa estratégica”.

Empresa minera no quiere ser declarada como estratégica: Su producto es más barato… que un kilo de palta

Según el decreto, dictado a fines del 2023, la decisión se fundamenta porque en la faena existe presencia de explosivos, además de que la actividad productiva que ahí se desarrolla es de “especial relevancia” para la economía, según afirman el Ministerio.

Ahora bien, HMC explicó -según apunta Diario Financiero– que ellos extraen y venden concentrado de oro, la que define como una sustancia gris de bajo valor por kilogramo.

“Si un kilo de concentrado de los que vende El Tambo de Oro cuesta $4.095, el kilo de paltas es de $4.990“, ejemplificaron.

A lo anterior añadieron que “en esta comparación, las paltas son de fácil reventa, lo que explica el alto número de casos de robos de paltas. En cambio, el concentrado de oro es de muy difícil reventa“.

El Ministerio del Interior habría señalado además que existe un incremento en la sustracción de cátodos de cobre. Sin embargo, la minera expuso que en su faena no se produce este implemento, sino únicamente concentrado de oro, detalló Diario Financiero.

Finalmente, HMC afirma que si no se deja sin efecto el decreto, “se vería expuesta a altísimas cargas u obligaciones totalmente desproporcionadas con el valor de los productos”, especificando la contratación de vigilantes privados (eventualmente provistos de armas); seguros de vida, instalación de alarmas de asalto, el pago de hasta 2 UTM a Carabineros por la conexión de tales alarmas y la consecuente mantención del sistema, entre varios otros puntos.