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Pampers no podrá seguir usando su slogan "#1 Elección de pediatras" tras pugna con Huggies

08 abril 2019 | 17:12

Huggies y Pampers protagonizaron un particular enfrentamiento en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

La pugna entre ambos comenzó el 28 de diciembre pasado tras la presentación de Kimberly Clark (Huggies) contra P&G (Pampers).

En concreto, la primera acusó que Pampers, en su línea de pañales “Pampers Premium Care” y “Pampers Recién Nacido Premium Care”, afirma indebidamente en su publicidad ser la “#1 Elección de Pediatras” sin el debido sustento.

En su reclamación exhibe cómo acota dicha información en la letra chica, mediante la siguiente aclaración: “(*) Encuesta realizada en septiembre de 2017 a 221 pediatras en Argentina, Brasil y Chile sobre la marca de pañales que eligen para sus hijos”.

pampers

De acuerdo a Huggies, “se atribuye superioridad respecto de la competencia, sin contar con sustento idóneo que lo respalde y, además, utiliza argumentos técnicos inadecuados, al insinuar una mayor validez que la que realmente tienen sus pañales, induciendo al público a conclusiones erróneas”, ya que hace una conclusión general basado en 221 encuestados.

Peor aún, la multinacional apunta a que los pediatras no efectúan la recomendación desde su experiencia profesional, sino que lo hacen desde su experiencia como padres. “El efecto más probable en cualquier consumidor promedio será entender que Pampers cuenta con el respaldo absoluto de los pediatras en su calidad de tales, aquellos profesionales de la salud a quienes los padres encargan el cuidado de sus hijos al ser expertos en medicina de niños pequeños. Sin embargo, la encuesta no es más que la preferencia de uso que los 221 encuestados en 3 países tienen como padres, no como profesionales de la salud”, subrayó.

Dicha disputa trae a la memoria la disputa entre MasterCat y Whiskas por su icónico slogan: “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”. Aunque dicho enfrentamiento fue un paso más allá y comenzó en agosto pasado ante tribunales, luego que en 2012 Conar emitiera un pronunciamiento ético contra la compañía propietaria de Whiskas.

En este nuevo caso, en su defensa, Pampers explicó que la encuesta pregunta cuál es la marca de pañales que pediatras con hijos eligen de manera personal para el uso diario. “El hecho de que estos profesionales hayan sido consultados en su calidad de usuarios y que no se les haya pedido una opinión técnica para fundamentar su preferencia no afecta en modo alguno la veracidad y pertinencia de los resultados obtenidos, como injustificadamente piensa la reclamante, sino que por el contrario, los refuerza a ojos del consumidor”, explicaron en su defensa.

Con todo, el tribunal de ética falló contra P&G debido a que su publicidad gráfica en empaques, punto de venta, página web, redes sociales y audiovisual “está en conflicto con la ética publicitaria, según se señala en los artículos 8º, 9º y 11º del Código Chileno de Ética Publicitaria”.

Cambio de slogan

De este modo, pese a un recurso de apelación, Pampers quedó imposibilitada de difundir dicha publicidad en los terminos señalados, de acuerdo a la resolución de enero pasado, la cual no fue difundida hasta que fue ejecutada.

De hecho, en las redes de Pampers ya no figura la publicidad cuestionada. Ahora aseguran ser la “Marca de pañales #1 en el mundo”, de acuerdo a un informe de 2018 de Euromonitor International sobre la venta global de pañales.

En tanto, también destacan el reconocimiento que recibieron en enero como Producto del Año en su categoría gracias a los propios pañales Pampers Premium Care que levantaron la polémica.