Para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor: el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentra realizando fiscalizaciones a lo largo del país con foco en clínicas y centro de atención veterinaria.
Además, el organismo reveló que están en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para revisar lo relacionado con los alimentos y medicamentos de mascotas.
En el caso de constatarse infracciones a las normas de defensa de los consumidores, los establecimientos veterinarios se pueden arriesgar a multas de hasta 300 UTM, casi $21 millones, por cada infracción detectada por el Sernac.
Sernac realiza fiscalizaciones a veterinarias a lo largo de Chile
Mediante un comunicado, el Sernac afirmó que el objetivo de las fiscalizaciones es corroborar que las clínicas y veterinarias cumplan con las exigencias en la Ley del Consumidor.
Por ejemplo, se revisa la correcta información sobre los precios de los servicios ofrecidos, si existen limitaciones a algún medio de pago, y si los locales cuentan y cumplen con promociones u ofertas.
Incluso, se pone ojo a si los establecimientos cumplen con la entrega del Consentimiento Informado (CI) además de informar posibles riesgos en determinados procedimientos médicos.
También se pone ojo en la identificación del jefe de local y del médico veterinario, si hay protocolos de atención preferencial y que si la empresa dice tener atención 24/7, “siempre haya un médico veterinario disponible”, dijo el Sernac.
La directora nacional (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Carolina González, agregó que “las mascotas hoy son parte de muchas familias, por lo que acceder a servicios veterinarios de calidad es fundamental, por lo que este tipo de establecimientos tiene la obligación de cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley”.
A su vez, el director nacional (s) del SAG, Oscar Camacho, comentó que la fiscalización conjunta “refleja el compromiso permanente del SAG con la inocuidad de los alimentos para animales y el uso responsable de los medicamentos veterinarios”.
“Valoramos esta sinergia institucional, que nos permite fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente en aquellos ámbitos que son parte de nuestras competencias legales. Seguiremos colaborando en este tipo de iniciativas, siempre resguardando el rol específico que el SAG tiene dentro de las clínicas veterinarias”, agregó Camacho.
Según cifras del Sernac, de alrededor de 600 reclamos recibidos contra veterinarias en lo que va del año, un 41% apunta a consultas por medicina general, un 29% por inconvenientes en hospitalizaciones y un 14% por problemas en exámenes veterianrios.
Un 41% de todos los reclamos no fueron respondidos y un 28% no fueron acogidos. Solo un 22% tuvo una respuesta positiva por parte de la empresa.