El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue notificado de una alerta de seguridad sobre un modelo de baterías externas de la marca Belkin, que podrían sobrecalentarse y, con ello, prenderse fuego.
Se trata de una “power bank” BoostCharge USB-C PD Power Bank 20K, modelo BPB002, vendidas en Chile entre mayo de 2024 y agosto de 2025, con unas 1.479 unidades que ya están en posesión de los consumidores.
Específicamente, todas las baterías con números de serie de 14 dígitos que empiezan con “35S” están incluidos en la alerta, lo que se puede revisar en la parte trasera del artefacto, al igual que el número de modelo.
Alertan por batería para recargar celular que puede sobrecalentarse y estallar
Según lo informado al Sernac, un defecto en un componente de la batería de litio en el soporte de carga inalámbrica puede hacer que el producto se sobrecaliente, con riesgo de fuego o incendio.
Si bien en Chile no se han constatado accidentes al respecto, sí se sabe de 11 casos entre Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Europa, donde han ocurrido accidentes relacionados.
Ahora bien, en caso de corroborar que el número de serie y modelo corresponda al señalado, se aconseja dejar de utilizar el power bank inmediatamente, y disponerlo en un lugar seguro, seco y lejos de cualquier material inflamable. Tampoco se debe tirar a la basura, por el riesgo de incendio.
Para el reembolso de unos $39.990, se debe presentar una boleta de compra o, en su defecto, una fotografía del anverso y reverso de la batería. El resto de detalles se pueden consultar en la página del Sernac dedicada a esta alerta de Seguridad.
También, los consumidores se pueden poner en contacto con Belkin mediante el número 800 914 503, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, para conocer más detalles sobre la devolución y las medidas para disponer de la batería.