Ante la fortaleza en el precio del cobre, el dólar en Chile cedió hasta los $927,50 pasada la hora del cierre, donde algunas transacciones empujaban la cotización -$7,6 por debajo del cierre anterior, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
Con todo, el tipo de cambio había marcado mínimos de $925,05 pasadas las 13:30 horas.
Según datos de Bloomberg, los precios del cobre Comex se apreciaron 2,03% hasta US$5,19 la libra, mientras que en Londres subió 0,42% hasta US$10.818 la tonelada.
Por otro lado, el dólar a nivel internacional, cuyo desempeño se mide en el DXY, no logró volver a los 100 puntos y pasado el cierre del dólar en Chile se mantenía en terreno rojo.
Dólar cede hasta alrededor de los $925
Juan Núñez, Senior account manager de XTB Latam, dijo que “en el plano internacional, la atención se dirige a la reactivación económica tras la reapertura del gobierno estadounidense”.
“Este contexto entrega una visión más clara del panorama macro en EEUU, con un Índice de Precios al Productor (IPP) por debajo de lo previsto y con cifras de Nóminas No Agrícolas de septiembre superiores a las expectativas, aunque con una tasa de desempleo ligeramente peor (0,1% por encima de lo estimado)”, apuntó.
Todo esto eleva las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), donde el mercado ve un 85,1% de probabilidad de una baja del 3,75% – 4,00% actual a 3,25% -3,50% según la herramienta FedWatch.
Para el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, “la combinación de cobre sólido y dólar externo más blando explicó la caída del billete verde en Chile, llevando al cierre a niveles que no solo rompieron el soporte de $930, sino que instalaron un sesgo bajista de corto plazo mientras se mantenga este escenario externo”.
A su vez, Diego Montalbetti, Analista de Mercados de Capitaria, dijo que los mercados ahora estarán atentos al libro beige de la Fed y el balance general del banco central estadounidense, que da “una idea de las tendencias económicas y desafíos en los EEUU”.
Además, “mañana comienza la festividad por día de acción de gracias en estados unidos, por lo que Wall Street se encontrará de festivo”.