Productores chilenos de frutas esperan que la temporada 2025-2026 deje 131 millones de cajas para exportar, equivalentes a unas 655 mil toneladas.
Y en este sentido, durante la semana se dio el puntapié a la mencionada temporada que contará con cuatro servicios “cherry express”, donde los barcos llegarán directamente a puertos chinos en 23 días.
Durante 2024, las exportaciones de cerezas al gigante asiático alcanzaron los US$3.407,90 millones FOB, según datos del Banco Central, siendo el tercer producto con más envíos desde Chile a China continental, por detrás del cobre refinado y el concentrado de cobre.
Inicia la temporada de cerezas chilena con servicios directo a China
En este sentido, autoridades se dieron cita el martes para iniciar la temporada de exportaciones en el San Antonio Terminal Internacional (STI), desde donde saldrán la mayoría de los denominados cherry express.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, dijo que si bien el año pasado fue “muy positivo” y que se alcanzó un récord en exportaciones, “enfrentamos algunas dificultades vinculadas al precio y se han tomado todas las medidas para evitar que eso sea así este año”.
Sobre este punto, en la anterior temporada el nivel de envíos “inundó” el mercado chino de esta fruta que, si bien es ampliamente deseada por su calidad y por representar prosperidad -son incluso dadas como reglado de aprecio durante el Año Nuevo Chino-, terminó por desplomar los precios.
A eso se sumó que el buque Maersk Saltoro quedó varado con unos US$120 millones en cerezas que se perdieron.
Considerando todo lo que pasó este año, es que la autoridad recalcó que en esta ocasión trabajaron tanto desde lo público como lo privado para asegurar “nuestro prestigio” y la calidad de las cerezas en China como “embajadora fundamental de la agricultura chilena y el país.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, comentó que “cada temporada de cerezas es un desafío logístico a gran escala. La coordinación de los distintos actores de la cadena es clave para mantener la competitividad del sector y seguir posicionando a Chile como líder en exportaciones frutícolas”, consignó un comunicado del Minagri.
A su vez, el gerente general del STI, Andrés Albertini, comentó que “somos el principal punto de salida de la cereza chilena con destino a Asia. El 60% de los servicios “Cherry Express”, fundamentales para reducir los tiempos de navegación entre Chile y China, operan en STI”.
“Esto nos exige seguir potenciando la competitividad de la industria y seguir reforzando nuestro compromiso de entregar una operación continua, eficiente y segura para los exportadores”, concluyó Albertini.