El exministro de Hacienda, Mario Marcel, habló de su nueva vida lejos de la esfera política, cuando ya han pasado dos meses desde que presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric. En el marco de la contingencia, admitió que hay cosas le gustaría decir, pero que prefiere abstenerse.
En diálogo con Diario Financiero, el economista detalló que está dedicado a sus proyectos personales, entre ellos escribir un libro y compartir con sus hijos.
“Por supuesto que dejar la presión diaria de Hacienda es un alivio, pero por otro lado no es fácil desenchufarse de la coyuntura. Hay cosas que a uno le gustaría decir, pero ya no corresponde (…)”, expresó.
Admitió que la política “es complicada, es un mundo muy diferente”, considerando que él provenía desde el área técnica; y que uno de los aspectos “más complicados” fue lidiar con el Congreso.
El citado medio publicó que Marcel se instaló en una oficina ubicada en Providencia y que la mayor parte del día la dedica a escribir. Su objetivo: publicar un libro sobre cómo reaccionó la economía desde el estallido social hasta fines de 2024. “Estoy en el capítulo de la pandemia”, apuntó.
“Comunacho”
En su conversación con Diario Financiero, el exjefe de las arcas fiscales comentó que todavía mucha gente le habla de forma amable en la calle, pero que un día, al llegar a su edificio, un vecino le murmuró “comunacho”.
Marcel narró que decidió hablarle: “Le pregunté al caballero que por qué me decía las cosas de lado, que conversáramos. Me contó la historia de su madre, que tenía un negocio y que lo había perdido porque le entraron a robar varias veces”.
Sobre el estallido social, opinó que había contrastes “entre aspiraciones y demandas que uno las veía como muy justas, y por otro lado, el fenómeno de la violencia estuvo presente desde el primer día, desgraciadamente”.
En marzo del año pasado, Marcel tuvo algunos “dimes y diretes” con el también economista Klaus Schmidt-Hebbel, que deslizó que el expresidente del Banco Central “cambió” cuando asumió como ministro de Hacienda en marzo de 2022. Afirmó que le tenía “una enorme admiración” hasta antes de esa fecha.
En esa línea, Diario Financiero le planteó a Marcel que muchos dijeron que al asumir como un secretario de Estado del Frente Amplio estaba demostrando ser una persona “más de izquierda de lo que se pensaba cuando ocupaba la presidencia del Banco Central”.
Ante esa consulta, respondió: “No siento que hayan cambiado mucho mis ideas políticas a través del tiempo, sino que han primado las exigencias de las responsabilidades que me ha tocado ejercer”.