El gobierno sueco anunció este martes que propuso la candidatura de Jesper Brodin, actual director saliente del grupo que gestiona la mayoría de las tiendas Ikea, para dirigir la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
La organización enfrenta una grave crisis. Los desplazamientos de refugiados se han casi duplicado mundo en la última década y el financiamiento humanitario ha caído de manera drástica.
Su actual jefe, Filippo Grandi, indicó que la agencia se vio obligada a recortar más de una cuarta parte de su plantilla desde principios de año, lo que equivale a cerca de 5 mil puestos.
Suecia nomina a director de Ikea para la Acnur: experiencia empresarial y cooperación
Según un comunicado oficial, Suecia propone a Brodin para el cargo de alto comisionado “porque está convencida de que los esfuerzos humanitarios del futuro requieren nuevas formas de liderazgo, en las que la colaboración entre la cooperación al desarrollo y el mundo empresarial desempeñe un papel clave”.
“El sistema de la ONU se vería fortalecido por una persona con experiencia en el ámbito empresarial, especialmente ante los grandes desafíos que enfrenta en la actualidad”, declaró Benjamin Dousa, ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo, citado en el comunicado.
El gobierno sueco destacó además que Brodin ha colaborado previamente con Acnur en la implementación de programas de empleo para refugiados.
Mediante su perfil de LinkedIn, Brodin, quien posee 23 años de experiencia en IKEA, se mostró “honrado” por la nominación del gobierno sueco.
“A lo largo de los años, he tenido el privilegio de seguir -a la Acnur- de cerca, mediante nuestras colaboraciones, y siempre me ha impresionado profundamente su compromiso y la habilidad para marcar una real diferencia”, resaltó el CEO.
En la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gabriel Boric confirmó que nominarán a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata para la Secretaría General del organismo multilateral.
“La ONU debe reflejar los avances del mundo y reconocer que una mujer al mando no es solo símbolo de equidad, sino que representa y hace realidad que la mujer, siendo la mitad de la población, puede ocupar todos los espacios del mundo y que ningún espacio le está vetado”, afirmó ante representantes de varios países del mundo.
Considerando que el actual secretario general, António Guterres, dejaraá el cargo en 2026, otros de los nombres que suenan para liderar las Naciones Unidas son la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la secretaria de Medio Ambiente de México, Alicia Bárcena, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, entre varias otras personas.