Diario El Día

Dominga podría iniciar su construcción el primer semestre de 2026 tras fallo de la Corte Suprema

Por Felipe Zamarin
Con información de Diario El Día.

27 septiembre 2025 | 14:58

El proyecto minero-portuario Dominga podría comenzar a construirse durante el primer semestre de 2026. Según lo consignado por Diario Financiero, Andes Iron, empresa titular de la iniciativa, ya inició gestiones para contratar a compañías de ingeniería y preparar el terreno de cara a esta nueva etapa.

El escenario se abrió luego del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que el pasado 16 de septiembre declaró inadmisibles los recursos presentados por el Gobierno y organizaciones opositoras. Con ello, quedó firme la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°161/2021, despejando definitivamente el camino para la ejecución del proyecto en la comuna de La Higuera.

Ya con el fallo que ratifica su RCA y con el camino despejado, Dominga se prepara para ingresar a una nueva etapa: la obtención de permisos sectoriales para iniciar su construcción, de los cuales ya se encuentra tramitando cerca de 700 autorizaciones.

Consultada al respecto, Uberlinda Aquea, alcaldesa de La Higuera, indicó que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, esta administración siempre respetará la institucionalidad del Estado y sabemos que no somos parte de las instancias que deciden el futuro de este proyecto o de cualquier otro que quiera emplazarse en nuestra comuna”.

“En este proyecto en particular, sabemos que aún existen recursos judiciales pendientes y que no hay un pronunciamiento definitivo. Estamos atentos a lo que se resuelva, pero mientras tanto nuestra prioridad sigue siendo abocarnos a las necesidades más inmediatas de nuestra comuna y de nuestros vecinos y vecinas”, agregó, en declaraciones recogidas por Diario El Día.

Por su parte, Fernando Roco, abogado que representa a la Asociación Comunal de La Higuera, sostuvo que “sería la concreción de un anhelo largamente esperado para la comuna de La Higuera y para toda la Región de Coquimbo. Se ha luchado mucho para obtener dicha conquista”.

Respecto a las etapas aún sin resolver tanto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta como en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, puntualizó que “siempre mantenemos la prudencia ante fallos pendientes de parte de la judicatura, pero estamos muy positivos porque sabemos que tenemos la razón y así lo han reafirmado tantos pronunciamientos judiciales en relación a Dominga”.

En esa línea, recalcó que las expectativas de la comunidad son altas, “así como la natural ansiedad ante una pronta concreción. Se debe tener en consideración que las comunidades de La Higuera han luchado desde el año 2013, lo que explica que luego de tanto tiempo se reciba con profunda alegría y satisfacción el que prontamente pueda materializarse este proyecto tan esperado”.

Gremios analizan escenario

A su vez, Ignacio Pinto, gerente de Corminco AG, señaló que “esto es una clara demostración de la convicción de Andes Iron en materializar este gran proyecto minero y reafirma la contundencia que han otorgado las distintas instancias judiciales a favor de Dominga. Se abren muchas oportunidades para la región y en particular para La Higuera, que empieza a ver una señal de esperanza y certidumbre luego de años de espera”.

En tanto, Ricardo Guerrero, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), acotó que “por lo visto, el proyecto Dominga va tomando cuerpo finalmente. A nuestro entender, es una buena noticia en términos de inversión y empleo para la Región de Coquimbo, especialmente para La Higuera, que es una de las comunas con mayor retraso material en Chile”.

“Con la concreción de un proyecto minero de estas dimensiones, muchas personas podrán aspirar a una mejor calidad de vida, tanto por las fuentes de trabajo que se abrirán como por un mayor acceso a servicios como conectividad vial y digital, salud y educación, y también acceso al consumo. Recordemos que el progreso no deviene únicamente por las propias faenas mineras, sino por todos los encadenamientos productivos que irán surgiendo y la demanda de servicios que una gran industria genera”, esbozó.

Parlamentarios instan a respetar fallos

De acuerdo con el senador Matías Walker, “los fallos tienen que cumplirse, así lo determinó la Corte Suprema al rechazar en la forma y en el fondo un recurso del gobierno y por lo tanto si el gobierno quiere dar señales a favor de la inversión, no le queda otra opción que cumplir los fallos judiciales que en este caso corresponden el máximo tribunal del país que validó el fallo anterior del Tribunal Ambiental de Antofagasta”.

“Por lo tanto el proyecto está plenamente habilitado para iniciar su fase de construcción el primer semestre del año 2026, como lo espera la gran mayoría de la Región de Coquimbo, los habitantes de La Higuera, sobre todo por los empleos que puede generar”, añadió.

Finalmente, el diputado Víctor Pino, comentó que “el fallo de la Corte Suprema que permite seguir avanzando en el proyecto Dominga abre una gran oportunidad de progreso para la comuna de La Higuera y para toda la Región de Coquimbo. Estamos hablando de una inversión histórica que puede traducirse en empleo, dinamismo económico y mejores condiciones de vida para los vecinos”.

“Nuestro compromiso es claro, velar para que este proyecto se ejecute bajo los más altos estándares ambientales, con pleno respeto al entorno y garantizando beneficios concretos para la comunidad ya que la Región de Coquimbo necesita volver a crecer”, remarcó.