Pixabay

China se empodera como potencia económica mundial y renuncia al estatus de país "en desarrollo"

Por Verónica Reyes
Con información de Deutsche Welle y Agencia EFE.

24 septiembre 2025 | 10:29

China renunciará al trato especial que obtiene de su estatus de país “en desarrollo” en negociaciones “presentes y futuras” en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los últimos años, países como Estados Unidos han criticado el trato preferencial que grandes economías como China obtienen por su condición de país en desarrollo, un estatus que les otorga mayor flexibilidad para fijar aranceles y conceder subvenciones a sus industrias.

El anuncio de las autoridades chinas llega en un contexto de tensas disputas comerciales a nivel mundial tras la guerra arancelaria puesta en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado abril.

China renunciará al trato especial de país en desarrollo

El viceministro de Comercio y representante para Comercio Internacional de China, Li Chenggang, confirmó este miércoles en una rueda de prensa en Pekín la decisión, que había sido avanzada en los márgenes de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas por el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang.

Li Chenggang lamentó el “reciente auge del proteccionismo y el unilateralismo”, sobre todo “la imposición arbitraria de aranceles por parte de cierto país que han perturbado gravemente el orden económico y comercial internacional”, en referencia velada a Estados Unidos.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó gran satisfacción por la decisión de China de renunciar al estatus de país en desarrollo, con el que entró en esta organización en 2001, y que le confería una serie de ventajas en la implementación de los acuerdos comerciales multilaterales.

“Esta declaración marca un paso significativo en las discusiones en curso sobre el papel de las grandes economías en desarrollo avanzadas dentro del sistema multilateral de comercio”, señaló la OMC en un comunicado.

Durante décadas, ese trato especial ha otorgado a los países considerados en desarrollo ciertas flexibilidades en la aplicación de las obligaciones establecidas en los acuerdos de la OMC, en áreas como la propiedad intelectual, en la apertura de servicios o en la liberalización del sector agrícola. Además, los países en desarrollo son potencialmente beneficiarios de una asistencia técnica con el fin de que cumplan los compromisos adquiridos.

El ascenso de China hasta convertirse en la mayor potencia comercial del mundo y en la segunda mayor economía (la primera en paridad de poder adquisitivo, es decir, si se mide la producción en especie y no su valor en dólares) llevó a que por años una serie de países, en particular Estados Unidos, le instara a renunciar a ese estatus.