Una noticia de todo, menos esperada: Mario Marcel presentó su renuncia voluntaria como Ministro de Hacienda, cargo que ocupó durante casi toda la presidencia de Gabriel Boric.
El anuncio remeció el valor del dólar, que llegó a escalar al menos $10, hasta los $975 como respuesta al hecho, para luego moderar el avance.
Así, llega el momento de los análisis sobre la reacción de los mercados en Chile, y qué puede venir para adelante mientras todavía se busca conocer cuál será el nombre que lo reemplazará en la cartera de Hacienda.
Renuncia de Mario Marcel sorprende al mercado
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, afirmó que con la renuncia se pone fin “a una gestión que se extendió por más de tres años y que estuvo marcada por la estabilidad macroeconómica en medio de un escenario global complejo”.
En este sentido, el especialista dice que surgen dudas sobre cuál será la orientación que tomará la política económica en lo que queda de gobierno, lo que motivó el repentino salto del dólar.
Muñoz resaltó que la figura de Marcel era percibida, en el caso de los mercados, como “un garante de estabilidad fiscal y continuidad técnica”, siendo esto último destacado también por algunas figuras del mundo político, quienes lo describían como alguien que dio estabilidad a las decisiones del Gobierno.
Incluso, desde la oposición se sumaron voces que afirmaron que se debilitaría la gestión económica” del Ejecutivo.
De esta forma, la salida del también expresidente del Banco Central, según el analista de XTB Latam, “introduce dudas respecto de la orientación de la política económica en la etapa final del gobierno”, agregando que ahora surge un desafío para el Ejecutivo en la antesala de la discusión del Presupuesto 2026.
Ya que ahora “deberá presentar y defender la propuesta fiscal sin uno de sus principales articuladores técnicos y políticos”, advirtió Muñoz.
Movimiento del dólar
Volviendo al dólar: el análisis de los movimientos de la divisa sugiere que se realizaron “movimientos especulativos y coberturas rápidas de posiciones en pesos chilenos”, explica el experto, aunque luego, la volatilidad se redujo.
Con todo, “el peso chileno se deprecia por el efecto sorpresa y la lectura de riesgo político en la conducción fiscal. A corto plazo, el techo de $973–$975 aparece como resistencia clave; si se mantiene la incertidumbre, podría volver a probar esos niveles”.
“En contraste, un eventual nombramiento rápido y con credibilidad técnica en Hacienda podría reducir presión y devolver el tipo de cambio hacia el rango previo ($962–$966)”, proyecta el analista de mercados de XTB Latam.