La agenda laboral pendiente: Sala cuna y negociación ramal, a lo que se podría sumar la propuesta por el llamado “salario vital” de $750 mil. Con todo, los tres temas están de lleno en el debate sobre el trabajo en Chile.
Si bien el proyecto de negociación ramal deberá ingresar en septiembre al Congreso, se anticipa que la discusión no será fácil, aunque formó parte del propio discurso del presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública.
Mientras que en la candidatura de Jeannette Jara, por ejemplo, lo que se ha reformulado como “negociación multinivel”, sigue presente apelando a la heterogeneidad de la economía y las condiciones de las empresas de menor tamaño. “Nivelar la cancha”, ha dicho la abanderada del oficialismo.
Agenda laboral
Sin embargo, ni cuando era ministra del Trabajo, Jara consiguió sentar a todos los actores en la mesa, donde la CPC e incluso algunas pymes decidieron restarse de esas conversaciones.
Consultada por los lineamientos del programa de la candidata, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, dijo que “los salarios crecen y se fortalecen, y dan mejores oportunidades de empleo cuando hay crecimiento económico, y de ahí nuestras propuestas”.
“En materia de negociación ramal, nosotros creemos que no necesariamente es favorable para un mercado laboral que hoy requiere fortalecerse”, añadió Jiménez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La CUT, en tanto, sigue insistiendo en la necesidad de que este diálogo se dé y considere a todas las partes. Por otro lado, el llamado “salario vital” a $750 mil es otra de las demandas de la Central que, agrega, son responsables y conscientes del escenario en el que estamos.
Según el INE, en 2024 el 50% de los trabajadores recibió $600 mil pesos, y lo que además también es parte de la agenda de Jara es un “umbral a desarrollar”.
El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, hizo un llamado a dejar de tratar esta discusión como una “política del terror”.
“Ojalá que los otros siete candidatos también hablen en plenitud del salario vital, pero como una propuesta positiva, de esperanza y no como una negatividad de que si el salario vital genere desempleo. Esas son las “políticas del terror” de las que hoy estamos saturados”, acusó Díaz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien, en el programa de la candidata que se dio a conocer este lunes, no se precisa si en la negociación multinivel se incluirá el tema de los salarios, el asesor económico de Jara, Luis Eduardo Escobar, dijo que las discusiones salariales ocurren a nivel de las empresas y así seguirá ocurriendo.