Sunflower

Desde Las Condes y con 30 personas: Así operaba supuesta empresa de inversión que desapareció del mapa

09 julio 2025 | 10:35

Con al menos 30 colaboradores y desde una oficina emplazada en la comuna de Las Condes. Así se configuraba una parte de Sunflower, una firma que se presentaba como “plataforma de inversiones” y que ayer, como constató BioBioChile, desapareció del mapa, motivó por el cual se alertó de una eventual estafa bajo un esquema ponzi.

Borraron sus posteos en redes sociales, su sitio web dejó de estar operativo y su supuesto gerente -pese a que deslizó algunas explicaciones en la que afirmó ser “una víctima” de sus jefes ubicados en Asia- borró su perfil de la red social profesional LinkedIn, en donde se presentaba como un profesional con “gran experiencia” en la banca y sector financiero.

Pero Sunflower y todo su equipo -que se jactaba de estar compuesto por eruditos en hacer “crecer el dinero” de las personas- no tiene excusa: nunca estuvo regulada ni contaba con autorización para ofrecer servicios financieros por parte del regulador en Chile, es decir, la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

De momento se desconoce el volumen de los usuarios afectados que “cayeron” con grandes sumas de dinero, buscando obtener “una rentabilidad de al menos 12%”, que era lo que se prometía. La CMF remarcó que siempre, antes de invertir, se debe confirmar si se trabajará con una entidad que cuenta con los respectivos permisos.

Las “excusas”

De acuerdo a los antecedentes que revisó BioBioChile, Jaime Mena Miralles se presentaba como “country manager Chile” de Sunflower.

En actividades donde participaba como speaker decía tener experiencia en la banca y sector financiero, sin detallar sus estudios.

Lo extraño de esa supuesta experiencia, es que por al menos dos años encabezó esa firma en Chile que mediante su app llamaba a hacer pagos de dinero para obtener al menos 12% de rentabilidad, sin tener la regulación ni autorización exigida.

En casi dos años, Sunflower llegó a tener en algún momento cerca de 30 colaboradores y una oficina ubicada en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana; y operaciones también desde Concón, en la región de Valparaíso.

Cuando en las últimas horas dejó de estar operativo el sitio web y la CMF emitió una alerta sobre esta empresa, Mena Miralles envió también explicaciones mediante Whatsapp a algunas personas afectadas.

Al igual que ayer en Instagram, insistió en que tanto él como los trabajadores fueron “víctimas” de las jefaturas de la empresa, que tienen domicilio en Singapur.

Agregó que intentaron contactar a sus contrapartes para ejecutar unos pagos de supuestas rentabilidades a usuarios de la aplicación de inversión, pero que éstas habían desaparecido.

“(…) Desactivaron sus celulares y se salieron de los grupos de trabajo (…)”, aseguró.

Afirmó que tanto él como los trabajadores de Sunflower -y sus respectivas familias y amigos- también son unos afectados producto de esta “defraudación”.

Dijo que entregaría todos los antecedentes a la policía; a la vez que no se refirió a las razones de por qué encabezó esta firma de “servicios de inversión”, si con la supuesta experiencia que señalaba poseer, debía conocer que para ofrecer esos servicios en Chile se debe contar con la autorización de la CMF.

Jaime Mena Miralles borró su cuenta en LinkedIn; y en otras redes sociales eliminó publicaciones.

La dudosa caída de Sunflower

Ayer la CMF informó a inversionistas, y al público en general, que Sunflower nunca estuvo registrada ni autorizada legalmente para prestar servicios regulados en la Ley Fintec (N° 21.521).

En su cuenta de Instagram, esta empresa borró todos los posteos y se limitó a subir una fotografía con un texto, en el que aseguraron que el equipo en Chile trabajaba “con transparencia” y que la plana mayor de la firma reside “en Singapur”.

En esa misma red social, existen varias alertas de usuarios difundiendo información de que “Sunflower” operaba con un esquema ponzi y que sus métodos eran dudosos.

Pero no hay excusas

De momento se desconoce el número de personas que podrían haberse visto perjudicadas por esta firma que no tiene excusas, porque en Chile la legislación es tajante: toda empresa o persona que ofrezca productos o servicios financieros, debe estar bajo la autorización y regulación de la CMF.

Dado lo anterior, la Comisión recomendó nuevamente a las personas que, antes de realizar una inversión, “siempre busquen más información sobre los productos y las empresas con las que están considerando invertir”.

Para eso, se puede revisar en sitio web de la CMF si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile, si está siendo supervisada y qué personas son responsables de su administración.

Por último, también en su web, el regulador publica sus alertas y las de otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas, con el fin de informar y provenir a las personas, sean inversionistas, asegurados y/o clientes financieros.