Agencia UNO

Dólar bajó con fuerza ante perspectiva más optimista en los mercados internacionales

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera

28 septiembre 2022 | 15:26

La divisa anotó una corrección a la baja de más de $20 y se alejó de las cercanías que tuvo desde el lunes con los $1.000.

El precio del dólar cayó con fuerza, por debajo de los $970, de la mano de un mejor panorama internacional y un alza en los precios futuros del cobre.

Expertos, sin embargo, prevén que el aumento acumulado de la divisa llevará a nuevos incrementos en el precio de las bencinas en las próximas semanas.

Comienza a quedar atrás el ánimo de preocupación que se dejó sentir con fuerza a comienzos de la semana, y los mercados internacionales buscan equilibrios, internalizando los datos sobre la economía global.

El precio del dólar completó una segunda jornada a la baja y, de hecho, anotó una corrección muy marcada de más de $20, y se alejó de la temida barrera de los $1.000, cotizando en $965.

Lee también...

El dólar a nivel internacional perdió fuerza después de alcanzar máximos históricos -por ejemplo- frente a la libra esterlina; y eso también se reflejó en Chile, pese a la caída de 1,6% en el cobre.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, explicó que los mercados están viendo un mejor apetito por riesgo, favoreciendo a las monedas emergentes, pero la clave está en la recuperación que durante la jornada mostraron los contratos a futuro del cobre (1,8%).

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los mercados internacionales han estado convulsionados, y de hecho, el petróleo Brent ha caído con fuerza durante septiembre, desde 97 hasta 85 dólares por barril.

Y aunque esto podría ser una buena noticia, la depreciación que acumula el peso chileno frente al dólar, según Juan Ortiz del OCEC UDP, llevará a un nuevo incremento en el precio de las bencinas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No está todo jugado: si el dólar mejora podría llevar a la baja el precio de las bencinas, pero también está en entredicho la caída del petróleo, asociada principalmente a las expectativas de recesión.

Así lo explicó Carlos Smith, de la UDD, que apuntó a eventuales nuevos ajustes en la producción.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según cálculos de especialistas el precio de las bencinas, en las condiciones actuales, podría subir por al menos tres semanas más y seis semanas más en el caso del diésel.