ARCHIVO | Agencia Uno

El análisis de Fontaine a IPC de junio: Hay buenas condiciones para que la economía se reacelere

Por María José Villarroel
La información es de Diego Quezada

09 julio 2019 | 06:15

Una nula variación mensual registró el Índice de Precios al Consumidor en junio, acumulando 1,6% de inflación en el año y 2,3% en doce meses.

Destacando la caída de 23% del precio del limón, un 6,1% de alza en las frutas de estación y un 2% de aumento de los paquetes turísticos.

El gobierno calificó como buena noticia que la inflación esté controlada y que, por ejemplo, la UF no sufra un alza en los próximos 30 días. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó la cifra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, según consignó La Tercera, aseguró que “esa cifra baja de alza del costo de vida permite que las remuneraciones suban o que el poder adquisitivo de los sueldos suba y ese es un factor que estimula la demanda y por esa vía permite un mejor crecimiento de la economía”.

El nivel de la inflación anual haría -según expertos- que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés para acercarse a su rango meta de 3%, como lo planteó el economista de Itaú, Miguel Ricaurte.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Informe de Banco Central

Ayer se dio a conocer, además, el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional que realiza el Banco Central.

El documento reveló que al cierre del primer trimestre el endeudamiento de los hogares chilenos se mantiene en máximos históricos. Un 73,5% de los ingresos son destinados a deudas, este dato es superior en 0,2 puntos al trimestre anterior, debido principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios, afirmó el ente emisor.

Así lo comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ente emisor dio a conocer también que la tasa de interés de los hipotecarios llegó a un promedio de 2,78% en el último mes, su nivel más bajo histórico. En contraste, en promedio la tasa de interés de los créditos de consumo es de 20,7%.

El académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, abordó este contraste.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un último dato respecto al endeudamiento, la deuda del Fisco aumentó 0,6% y llegó a 28,1% del Producto Interno Bruto, debido emisiones de deuda en el mercado local.